ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

ADMINISTRACION PÚBLICA

CONCEPTO. La palabra “administrar” proviene del latín ad-ministrare, ad (ir, hacia) y ministrare (servir, cuidar) y tiene relación con la actividad de los ministros romanos en la antigüedad. No obstante, el concepto de Administración Pública puede ser entendido desde dos puntos de vista. Desde un punto de vista formal, se entiende a la entidad que administra, o sea al organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. Desde un punto de vistamaterial, se entiende más bien la actividad administrativa, o sea la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión.

QUE ES ADMINISTRACION?

Es toda actividad humana planificada organizada para alcanzar determinados fines humanos.

QUE ES ADMINISTRACION PUBLICA?

El conjunto de órganos administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin (bienestar general) regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo a través de los servicios públicos.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN GUATEMALA

Se le llama administración pública a la estructura del gobierno, esto es, el conjunto de instituciones y funcionarios de un país encargado de llevar la "administración" de todos los asuntos políticos, económicos y sociales del mismo.

En otras palabras, es todo el aparato de instituciones y funcionarios o servidores públicos que tienen la tarea de organizar, coordinar y colaborar en el funcionamiento de todos los asuntos públicos de un Estado y asegurarse de la buena prestación de los servicios públicos.

Personas Públicas: son los que ejercen la función administrativa, los empleados de las diferentes instituciones del gobierno públicas, ejemplo:Director del Renap, los médicos de los hospitales nacionales, el secretario municipal y registrado civil de las diferentes sedes del Renap, etc.

LOS ELEMENTOS DE LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS?

Administradores o Funcionarios Públicos, Competencia, Actividad

Material.

CLASES DE ADMINISTRACION U ORGANIZACION?

Administración de Planificación: establecer las necesidades y las

Soluciones de esas necesidades.

Administración Ejecutiva: es la que decide y ejecuta.

Administración de Control: es la que se encarga de que las tareas

Administrativas se realicen de conformidad con las normas establecidas.

Administración de Asesoría: es la que aconseja o asesora al órgano ejecutivo sobre la conveniencia legal y técnica de las decisiones que tomara.

HOJA DE TRABAJO DE TEXTO PARALELO

CAPITULO I

DERECHO ADMINISTRATIVO

CONCEPTO GENERAL.

1. Para Alvarez-Gendín, la palabra administración etimológicamente viene del latín: “Ad” y del verbo “Ministro-as-are”, administrar, servir, ejecutar, etc., y más singularmente del sustantivo, “ministratio-ministrationes”, servicio, acto de servir.

2. Según frases de autores latinos Administración significa: Dirigir, gobernar, gestionar.

3. Para Covarrubias Administrar significaba:Beneficiar, o tratar hacienda, persona o república.

4. Defina que es la Administración para Henry Fayol:Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.

5. Cómo es la organización del Estado de conformidad con la Constitución Política y su función administrativa:

Su organización está estructurada por los 3 organismos:

 Legislativo

 Ejecutivo

 Judicial

FUNCION ADMINISTRATIVA: es regulado por el Derecho Administrativo que forma el conjunto de normas que rige, necesariamente a la administración pública y demás actividades relacionadas con la función administrativa.

6. establezcan una definición Qué es Administración Pública como la más adecuada:

Es el conjunto de Órganos Administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin a través de los servicios públicos, regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo.

7. Expliquen: que significa para García Oviedo y Martínez la Administración:

La analizan desde dos puntos de vista, en sentido objetivo, es la realización de actividades hacia un fin, y como quiera que este pueda ser de diversa índole.

8. Expliquen los elementos más importantes de la Administración Pública:

a) EL ORGANO ADMINISTRATIVO: son todos aquellos órganos que pertenecen a la administración pública y que son el medio o el conducto por medio del cual se manifiesta la Personalidad del Estado.

b) ACTIVIDAD: La que realizan los órganos de la administración pública, y se desarrolla a través de la prestación de los servicios públicos a los cuales está obligada la administración pública para el logro de su finalidad.

c) FINALIDAD: la finalidad es el elemento TELEOLOGICO de la administración pública y es “el bien común” o “bienestar general” de toda la población.

d) EL MEDIO: es el servicio público.

9. Cuáles son los pasos de la Administración Pública para su función administrativa y en qué consiste cada uno:

 LA PLANIFICACION: consiste en fijar el curso concreto de la acción que ha de seguirse estableciendo los principios que habrán de orientarlo.

 COORDINACION: significa la armonización de toda la organización y sus componentes, en los que se puede involucrar tanto órganos centralizados como órganos descentralizados de la administración pública e incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com