ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil Y Su Relacion Con Otras Ciencias


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  2.732 Visitas

Página 1 de 7

Relación de normas de Derecho con otras ciencias

¿Qué relación tiene el derecho con otras ciencias??

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.

Etimológicamente La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma”.

La ciencia del derecho, como es una ciencia social, tiene relación con las demás ramas de las ciencias sociales y aun con otras que no necesariamente pertenezcan a las ciencias sociales, en virtud de que en primer lugar se auxilia de esas otras ciencias para el estudio del derecho, la evolución, que hace el derecho en la sociedad, o que hace derecho o por qué se impone, qué valores realizan los sistemas jurídicos; en segundo lugar, todas las ciencias no pueden desarrollarse solas, necesitan de la metodología de las otras ramas. De ahí radica la importancia entonces las relaciones del derecho con las demás ramas científicas.

Con la Filosofía: La Filosofía, que es la ciencia que estudia las leyes mas generales del desarrollo de la naturaleza, sociedad y el pensamiento- que es lo que se llama realidad objetiva- Basados en esta definición, todas las ramas del conocimiento se apoyan en la filosofía para encontrar las posibles respuestas al origen y evolución de todos los fenómenos, incluyendo los fenómenos sociales.

La relación del derecho con la filosofía, es en primer lugar la filosofía busca una respuesta respecto de qué hace el derecho en la universidad de la vida humana, qué valores y fines tienden a realizar los sistemas jurídicos, cuales son las razones fundamentales para crear una norma jurídica o los cambios en los sistemas jurídicos.

Con la Sociología: La Sociología es la ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas.

Esta ciencia trata de encontrar las causas de los fenómenos sociales. Por qué existe delincuencia, por qué la conducta delictiva del ser humano. El derecho se relaciona con la sociología en cuanto a qué fenómenos sociales y que norma jurídica es la adecuada para prevenir y sancionar las conductas antisociales.

La sociología es producto de la vida social, pues es en cierto modo el marco dentro del cual se desarrolla la conducta de los hombres en sus recíprocas relaciones.

El Derecho constituye el cúmulo de normas que organiza, ordena la misma sociedad y constituye el instrumento de una clase para sojuzgar a la otra.

Con la Economía: El conjunto de relaciones sociales creadas por el hombre dentro del proceso de producción de sus satisfactores y reproducción de sus condiciones de vida se le llama Economía.

La relación entre Derecho y Economía, es en primer lugar que desde el punto de vista del materialismo el surgimiento del derecho es debido al surgimiento de la propiedad privada, es decir la apropiación, por parte de una clase social dominante, de los medios de producción: tierras, materia prima, etc. En segundo lugar todo el proceso económico, la producción, la distribución, intercambio y consumo de los bienes y servicio, como satisfactores de necesidades se encuentra regulado por el derecho. Así como cualquier otra actividad de la economía se sujeta las disposiciones del derecho.

Con la Ciencia Política: ¿Qué es la ciencia Política? Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados. Entendemos entonces que la política como el arte de gobernar. Y cuando nos referimos a la ciencia política entonces será la ciencia que estudia el arte de gobernar o en otras palabras, la ciencia que estudia el arte de gobernar, su ejercicio y la forma de mantenerse en él.

La relación entre estas dos ciencias radica en que en primer lugar el Estado para cumplir con sus fines necesita de la existencia de un ordenamiento jurídico; en segundo lugar, el derecho limita el ejercicio del poder público, entendiéndose como que el poder se somete al poder derecho y así como lo establece la Constitución Política de la Republica que “nadie es superior a la ley” y la legitimidad del gobierno y del poder radica en el derecho. El derecho sustenta y legitimista el poder del gobierno. Y en esa virtud la ciencia política y del derecho se liga para estudiar tanto en su aspecto teórico doctrinario como en la práctica.

Con la Historia: Entendemos que la historia es la narración de los hechos ocurridos en el pasado, pero esta narración es en forma sistemática y metódica y a través de la ciencia que interpreta todo acontecimiento ocurrido en el curso de la vida social.

El método de interpretación de los hechos por la ciencia de la historia nos permite comprender no solo los fenómenos meramente de la sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com