ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion De Derecho Con Otras Ciencias De Caracter Social


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  4.132 Visitas

Página 1 de 3

RELACIÓN DEL DERECHO CON OTRAS CIENCIAS

RELACIÓN DEL DERECHO CON OTRAS CIENCIAS

El Derecho como realidad social existe en todas las sociedades conocidas. El Derecho está íntimamente ligado yrelacionado con otras ciencias, que como tal, tiene como objetivo, el bien común o lo social de la comunidad. Suestudio no puede hacerse independiente del de otras ciencias.

RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y DERECHO

La filosofía, contiene las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el mismo pensamiento, el Derecho se vale de éstas ciencias para elaborar las normas y leyes justas que permitirán a las personas convivir en paz y en armonía.

El Derecho y la Sociología

La Sociología tiene por objeto el estudio del hombre en sus relaciones con los demás hombres. Estudia la conducta humanan como producto de la vida de la agrupación social a que pertenece. Es la ciencia de la convivencia humana y la realidad social. Tanto el Derecho como la Sociología, ejercen su actividad sobre la realidad social y estudian ambas los fenómenos sociales del grupo social tratando de descubrir las leyes generales que los gobiernan.

El Derecho y la Economía

La Economía puede definirse como la ciencia que “estudia el esfuerzo del hombre para la mejor satisfacción de sus necesidades. Esta disciplina trata de las leyes de producción, circulación distribución y consumo de los bienes. NiKitín, define a la Economía como “la ciencia del desarrollo de las relaciones económicas entre los hombres”. El Derecho se relaciona con la Economía por cuanto es inobjetable que los principios económicos y las actividades económicas requieren de un campo normativo jurídico apropiado que las regule y permita su desarrollo a fin de lograr su finalidad en bien de la sociedad, por tanto, haya necesidad de que cuando las circunstancias y los fenómenos económicos así lo exijan, se deben expedir normas legales de contenido económico.

El Derecho y la Historia

Es importante resaltar que la relación entre estas dos ciencias tiene que ver con que muchos fenómenos jurídicos actuales y del presente no pueden entenderse e interpretarse debidamente si se desconocen los antecedentes, su génesis y evolución en las distintas etapas del desarrollo de la humanidad.

Desde la escisión de la sociedad en clases antagónicas y el aparecimiento de la propiedad privada en la desintegración del régimen gentilicio el Derecho queda íntimamente vinculado con la Historia. Hasta nuestros días la Historia ha registrado las distintas contradicciones al interior de los diferentes modos de producción como motor del desarrollo de la sociedad tal como afirmaba Engels por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com