ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 10

Derecho Civil: es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público.

Atributos de la personalidad: Constituida por diferentes atributos que entienden como un conjunto de características que son propias

Nombre: Conjunto de palabras las cuales una persona es individualizada y se distingue de las demás personas, identifica el titular de derechos y obligaciones

Pseudónimo: Nombre que uno mismo se asigna

Nombre de pila: Diferentes miembros de una misma familia

Apellidos: nombre de la familia que distingue a la persona del resto de la sociedad

Apodo: de otro modo o de otro nombre

Domicilio: lugar donde la persona tiene su residencia y en el que permanece viviendo

Domicilio voluntario: se constituye voluntariamente por la residencia de un lugar con un animo de permanecer en este

Domicilio convencional: en el que la persona fija sus contratos

Domicilio legal: lugar donde la ley fija su residencia pata el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque no este allí presente.

Domicilio electrónico: Domicilio especial para ciertos contribuyentes y en situaciones especiales

Estado Civil: situación de las personas físicas determinada por sus relaciones de familia, provenientes del matrimonio o parentesco, establece derechos y deberes

Soltero: persona que no ha contraído matrimonio

Casado: persona que contrae matrimonio

Divorciado: disolución de matrimonio

Concubinato: no casados pero si juntos

Patrimonio: conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica

Patrimonio activo: comprendo de bienes y derechos de un propietario

Patrimonio pasivo: recaen obligaciones deudas y cargos en general

Divorcio por mutuo consentimiento: disolución del vinculo de matrimonio que se obtiene gracias a una sentencia judicial que se pone fin a un procedimiento el cual se inicio por solicitud en la que ambos conyugues estuvieron de acuerdo en realizar y han cumplido con todo lo legal.

Divorcio sin el consentimiento de alguna de las partes: siempre y cuando tenga sustento en alguna de los casuales que el ordenamiento jurídico del respectivo país o estado mencione.

Divorcio por la voluntad de aluna de las partes: en las que solo basta que uno de los conyugues inicie el proceso y se le otorgue.

Patria Potestad: es el conjunto de derechos y obligaciones o deberes que la ley reconoce a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos mientras estos son menores de edad o están incapacitados, con el objetivo de permitir el cumplimiento de aquellos deberes que tienen sustentamiento de tales hijos.

Tutela: es una institución jurídica que tiene por objetivo la guarda de la persona y sus bienes o de la persona de quien no están bajo su patria potestad es incapaz de gobernarse por ser menor de edad.

Curatela: institución para proteger administrar a la persona y a sus bienes de aquello incapaces que no lo son por regla general.

Adopción: acto jurídico mediante el cual se creara un vinculo de parentesco entre 2 personas sin que exista un lazo de seguimiento sanguíneo.

Estado de emancipación: se refiere a toda aquella acción que permite que una persona o un grupo de personas pueda acceder a un estado de autonomía por sece de la sujeción de alguna autoridad o potestad.

Familiar nuclear: formada por la madre, padre y sus descendiente.

Familia extensa: formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente de padre e hijos

Boda, banquete, luna de miel... y divorcio

Los matrimonios fugaces son atípicos, pero los juzgados ya resuelven rupturas de parejas por enfadarse en la celebración nupcial o de viaje de novios

MARTA FONTÁN Hay matrimonios que duran lo que un suspiro. Un mediático caso lo protagonizaba recientemente la multimillonaria californiana Kim Kardashian. La popular estrella de reality shows puso fin a su unión con un jugador de la NBA solo 72 días después de celebrar una boda por todo lo alto. Lejos de la fastuosidad, las exclusivas y las acusaciones de montaje que han rodeado este efímero romance, entre los ciudadanos anónimos también se registran relaciones de lo más fugaces. No están a la orden del día, pero por los juzgados de Familia de Vigo, que el año pasado contabilizó más de 1.200 rupturas, han pasado algunas parejas cuyo matrimonio duró bastante menos de lo que tardaron en organizar su paso por el altar. Uno de los casos más extremos fue el de unos jóvenes que ya se enfadaron en el banquete nupcial, pero también hay quien decidió romper tras la luna de miel o a las pocas semanas al comprobar uno de los cónyuges que la persona con la que chateaba por internet no era su ideal de esposa. Eso sí, para formalizar el divorcio y plasmarlo sobre el papel hay que adecuarse a la ley y esperar a los tres meses que exige el Código Civil desde la celebración de la boda.

"Son casos excepcionales; en el despacho hemos tenido alguno, pero la crisis suele sobrevenir sobre todo a los 40 o 50 años de edad, tras varios de convivencia", afirma Isabel Olcina, abogada especializada en Derecho de Familia. La estadística del INE referida al pasado 2010 da la razón a esta letrada, ya que arroja que la duración media de los matrimonios disueltos fue de quince años y medio, situándose el mayor número de rupturas en la franja de edad de entre los 40 y los 49 años. El desamor, la rutina, los problemas económicos o las infidelidades explican, según los letrados, la mayoría de las separaciones que sobrevienen tras varios años en común.

Pero, ¿cuáles son las causas de que el final se produzca días, semanas o meses después del enlace? Los juristas coinciden en que el detonante suele ser "grave". Una abogada viguesa relata el caso de una mujer que pidió la nulidad eclesiástica a la vuelta de la luna de miel. Sin medias tintas. "El telón de fondo fue un problema de discrepancia económica y un bofetón",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com