ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Como Instrumento De Organización Social


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 7

El DERECHO COMO UN INSTRUMENTO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL.

El hombre no es considerado un ser aislado encerrado en sí mismo sino, con un ende integrado que vive y se relaciona con los semejantes en actos tan cotidianos como caminar, hacer compras, matricularse en una universidad o tener relaciones sentimentales, todos estos actos se relacionan entre el ser humano y la naturaleza social del derecho. Entonces como justificación del tema podemos decir que no es factible pensar en una sociedad sin ser humano, tampoco podemos admitir una sociedad sin derecho.

Hay una relación muy estrecha entre el derecho y la sociedad, radica en que el derecho es eminentemente social, el derecho es creado por la sociedad y está presente en todos los momentos de nuestra vida como persona aun antes de nacer y después de morir, consecuentemente forma parte de ella. Por ejemplo, el hecho del nacimiento está detallado en nuestro Código Civil y a él se le asigna importantes consecuencias jurídicas.

Podemos exigir a una persona un comportamiento o una conducta, y a su vez pueden exigirnos a nosotros. A estas exigencias se requiere la existencia de un conjunto de reglas o normas de la cuales dados unos hechos nazca la posibilidad de reclamar o de estar sujetos a una reclamación, en definitiva para eso existen la leyes, para ordenar la sociedad.

Nosotros queremos cumplir la ley para para conseguir un orden porque se entiende que hay que respetar a todos los miembros de la sociedad, ese respeto a los demás es lo que hemos entendido como justicia y en definitiva el origen y nacimiento del derecho encuentra su justificación en el adagio de Ultipiano “La justicia consiste en dar a cada uno aquello que es suyo”. El problema es calibrar que criterios miden lo que es de cada uno dentro de un contexto social.

Hay normas que regulan la conducta humana y por ello es necesario que exista una idea acerca de lo que significa humano, en tanto destinario de derecho y justificación del mismo. Esto significa que hay una relación directa entre lo jurídico, que sería la propia norma y aquello que se hace objeto de lo jurídico que sería la conducta humana.

La Necesidad del derecho se concretaba en un debate entre el positivismo y el iusnaturalismo. La necesidad del derecho estaba justificada desde una concepción estrictamente jurídica-legal (en el primer caso) o en la visión que algunos han calificado fundamentalista.

Lo cierto es que en tanto un a caso como en otro lo que se analizaba no era porque es necesario el derecho en la vida de una sociedad, sino como se entiende el derecho en la vida de la sociedad. Los positivistas entendían que no se puede hablar de derecho sino estamos en el orden del derecho positivo, de manera que aquello que no está positivizado en una norma, no pertenece en el ámbito de lo jurídico.

Las iusnaturalistas por su parte, admitían que eldercho positivo no era si no una confirmación del llamado derecho natural, cuya definisión no estaba clara, pero sí su fundamento que encontraba su origen último en la condición del hombre como criatura y por lo tanto como dependiente.

Entonces la constante presencia del derecho se debe a la necesidad de las normas como instrumento de organización social y sobre todo a la inevitable existencia de conflictos de intereses que en algunos casos tenemos que prevenirlos o solucionarlos y en otros fomentarlos de forma justa.

Existen dimensiones, tenemos la Dimensión Conflictualista; es la dimensión primera y la más elemental del derecho sea de regular o solucionar los distintos conflictos de intereses que la realidad social nos plantea. Los marxistas parten de una sociedad en constante conflicto debido a las grandes tensiones existentes y entienden que el derecho tiene su origen en el conflicto y surgen no con la intensión de solucionarlos sino de encubrirlo y legitimarlo.

En principio el derecho surge para solución de conflictos y no estoy de acuerdo con el carácter general con la idea de que el derecho más que solucionar conflictos se encarga de encubrirlo y legitimarlo, pues si bien el derecho puede ser utilizado con esa finalidad y en circunstancias históricas se ha hecho así, lo normal es que en problemas sociales el derecho de solución con igualdad y justicia.

En la base del derecho está el conflicto, esta situación no se puede reducir como pretende la teoría marxista a un enfrentamiento de interés materiales, sino a toda la diversidad del ser y de pensar de cada individuo que lo lleva a la reafirmación del yo ante los demás. Distinguimos los conflictos de intereses que son llamados conflictos económicos (que no deben ser siempre prevenidos ni solucionados) y conflictos ideológicos que deben ser fomentados y protegidos pues está amparado en el primer derecho fundamental del individuo: la autoafirmación del yo.

La causa de los conflictos de intereses se reduce a imperfecciones de la carencia humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com