ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comparado


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

Derecho Comparado

Es aquella parte de la ciencia jurídica que se ocupa del estudio de los sistemas jurídicos de diversos países analizándolos como modelos de respuesta a problemas jurídicos definidos en términos generales, es decir, en abstracción del estado concreto en que se plantea.

Sistema Jurídico

Conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.

Familia Jurídica

Familia Jurídica es el grupo de elementos que tienen un origen en común y características similares creadas por la norma.

Son sistemas jurídicos de distintos países o estados que tienen antecedentes históricos comunes e instituciones jurídicas similares.

Tradición Jurídica

Conjunto de costumbres y fenómenos jurídicos ocurridos en el pasado, que son base para todo el Derecho Contemporáneos y los cuales, no pueden ser borrados ni ignorados puesto que son la piedra angular de todo sistema normativo actual.

Clasificación de las familias jurídicas

La agrupación de los sistemas jurídicos en familias queda así:

• Familia neo romanista: La integran los países cuya ciencia jurídica se ha elaborado sobre los fundamentos del derecho romano y de la tradición germánica. De esta familia México forma parte.

• Familia del Common Law o anglosajona: Este derecho se fue formando por las decisiones judiciales (precedentes) emanadas de los tribunales reales, se puede decir, que es un derecho eminentemente jurisprudencial, es decir, emanado del poder judicial

• Sistemas religiosos: Estos sistemas no constituyen una familia, sino que son conjuntos de normas que regulan en determinados países las relaciones humanas, sea en su totalidad, o bien en alguno de sus aspectos. No existe en semejantes sistemas interés alguno por los derechos individuales; en ellos el acento se coloca sobre las obligaciones que pasan sobre el hombre justo. El más importante de estos sistemas es el derecho musulmán.

• Familia mixta: Existen algunos sistemas jurídicos que por sus características resultan difíciles de clasificar dentro de una familia jurídica determinada, ya que en ellos están presentes elementos que pertenecen a dos o más sistemas distintos.

• Familia socialista: Los sistemas socialistas integraron una nueva tradición o familia jurídica. Con anterioridad a la revolución, el derecho ruso era de filiación neo romanista, en tanto que otras naciones se reubican en el sistema religioso musulmán y otras más se incorporan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com