ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional Comprado


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  39.507 Palabras (159 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 159

Derecho constitucional comparado

1. Introducción

2. Constitución argentina

3. Constitución de Bolivia

4. Constitución de El Salvador

5. Constitución ecuatoriana

6. Constitución de Colombia

7. Constitución política española

8. Constitución de Paraguay

9. Constitución de Uruguay

10. Constitución de Venezuela

11. Constitución de Perú

12. Constitución de los Estados Unidos de América

13. Constitución de Europa

14. Constitucionalismo en Cuba

15. Constitucionalismo chileno

16. Constitucionalismo francés

Introducción

El derecho constitucional comparado es un rama muy importante del derecho comparado, la cual estudiaremos a efecto de determinar el contenido de los primeros artículos de algunas constituciones y otros temas, y de esta forma podamos conocer sus alcances en un mundo tan competitivo, que requiere cada vez conocimientos mas amplios y por supuesto mas especializados como lo precisa el doctor Jorge Isaac TORRES MANRIQUE, en sus diversas publicaciones, pero sobre todo en la publicación de diciembre del 2006 aparecida en la Revista Jurídica del Perú, el cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas.

El derecho constitucional comparado es la rama del derecho comparado que estudia la aplicación del método comparativo al derecho constitucional, pero en todo caso no se refiere sólo a comparaciones, sino también a otros temas, dentro de los cuales podemos citar a la recepción y el transplante, entre otros tantos supuestos de derecho comparado.

En esta rama del derecho comparado se estudian los siguientes temas:

Persona y sociedad en el derecho comparado.

El estado y la nación en el derecho comparado.´

El régimen económico en el derecho comparado.

La estructura del estado en el derecho comparado.

Las garantías constitucionales en el derecho comparado.

Los derechos humanos en el derecho comparado.

Similitudes y diferencias entre constituciones del mundo.

Es decir, el derecho constitucional comparado es muy amplio, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas. En el estado peruano no existe ni siquiera un libro que desarrolle todo el derecho constitucional comparado, por ello constituye una oportunidad para los que recién inician sus estudios en la profesión de abogado.

Otro tema a estudiarse podría ser las similitudes y diferencias entre las constituciones peruanas y los poderes del estado en la historia del derecho constitucional. No todas las constituciones de los diversos paises son iguales, sino que son diferentes, por ejemplo no es igual la constitución estadounidense y la del Perú de 1993. Dentro del derecho constitucional comparado, un tema importante constituye los derechos humanos en el derecho comparado, los cuales pueden estudiarse en forma conjunta o global o separada. Por ejemplo en este último caso se puede estudiar sólo un derecho humano, como por ejemplo a la vida, al nombre, o al domicilio, entre otros. Por ello, podemos afirmar que en el derecho peruano no se respetan los derechos humanos lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas.

En el presente trabajo haremos una revisión a los primeros artículos de algunas constituciones y otros temas, lo cual servirá para que el lector o investigador pueda advertir similitudes y diferencias y de esta manera podamos familiarizarnos en el derecho constitucional comparado, el cual se encuentra poco desarrollado sobre todo en el derecho peruano, sin embargo, en algunos otros países ha recibido el favor de la doctrina.

Pero esto ha ocurrido aún en el caso que en el derecho peruano existen estudios sobre esta rama del derecho como es por cierto el derecho constitucional, es decir, al parecer estos no han dado sus frutos por que no existen libros peruanos sobre el derecho constitucional comparado.

La constitución es importante porque prima sobre todas las otras normas, por lo tanto, es claro que debe tratarse este tema en todas las disciplinas jurídicas, aunque sean o no ramas del derecho, lo cual es conocido por muchas personas, pero poco o escasamente aplicado. Por ejemplo en el derecho peruano no se respeta la constitución y para no ser evidentes se escudan en extensos o abundantes considerandos, lo cual no es advertido ni siquiera por los mas capacitados del derecho peruano, por ello, dejamos constancia para un estudio profundo y de esta forma es claro que debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas.

La constitución existe en casi todos los países y hasta donde alcanza nuestro conocimiento no existe en Inglaterra, lo cual debe motivar los estudios por parte de los tratadistas del derecho constitucional comparado.

El tribunal constitucional en el derecho peruano aplica el control concentrado por lo cual es la institución u organismo constitucionalmente autónoma que tramita procesos de inconstitucionalidad, y el poder judicial conoce de acciones de amparo y de hábeas corpus, en todo caso el primero conoce de éstos dos últimos procesos en última instancia, lo cual ha motivado una serie de publicaciones, además el poder judicial aplica el control difuso y algo similar ocurre con todos del estado peruano, sin embargo, algunos legos en derecho consideran que sólo el poder judicial puede aplicar este principio, lo cual hace notar que muchas personas tienen muy escasos conocimientos de derecho constitucional. Por ello, debemos aplicar que este marco legal no es igual en otros sistemas jurídicos, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas a efecto de determinar similitudes y diferencias y otros estudios de derecho constitucional comparado, sin embargo, estos estudios son escasos en el derecho peruano.

El tribunal constitucional ya se ha pronunciado hace algunos años sobre este tema y ha resuelto que todas las autoridades debe aplicar la norma superior en lugar de la inferior, sin embargo, este tema es poco conocido y no sabemos la causa por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (255.4 Kb)  
Leer 158 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com