ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Constitucional Y Garantias Constitucionales


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  7.835 Palabras (32 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 32

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN CONSTITUCIONAL.

El derecho constitucional es la rama del derecho publico que tiene por objeto estudiar las normas que se refieren a la estructura del Estado, a la organización y competencia de los poderes del gobierno y a los derechos, garantías y obligaciones individuales y colectivos, así como las instituciones que los garantizan, como también la jurisprudencia, doctrina, practica, usos y costumbres nacionales.

El derecho constitucional es el derecho que se aplica a las instituciones políticas y a los regimenes políticos. La era constitucional comenzó a fines del siglo XVIII al sancionarse la Constitución federal de los Estados Unidos de Filadelfia de 1787 y la primera carta orgánica francesa de 1791. Después las siguieron muchas otras, como la de Suecia de 1809, la de Noruega de 1814, la de Bélgica de 1813, la de Suiza de 1848 y la de Dinamarca de 1849. Durante el siglo XIX, las Constituciones fueron eminentemente liberales y protegían al individuo frente al poder del Estado absoluto, pero después comenzó la era de las Constituciones Sociales- primero la de México de 1917 y después la de Alemania, llamada de Weimar- donde se trato de defender al individuo del poder de la gran empresa económica y por primera vez se reconoció el derecho de la familia y del grupo obrero.

A partir de 1930 se dio un paso atrás, ya que los Estados Totalitarios y los Gobiernos “de Facto”, hicieron caso omiso de los derechos individuales y aun de los sociales.

El término Derecho Constitucional apareció en Francia en 1834, cuando se creo, una cátedra de derecho constitucional en la Facultad de Derecho de Paris. Después del Golpe de Estado de 1852, el emperador Napoleón III suprimió la cátedra y no volvió a dictarse hasta 1879, durante la Tercera Republica.

El Derecho Constitucional analiza la realidad normativa vigente de un país en un momento determinado.

Podemos concluir diciendo que el derecho constitucional “es aquel que estudia el ordenamiento constitucional del Estado” y también como el “conjunto de reglas que asegure a un gobierno nacional, que actúa, para el bien público, de conformidad con la razón y la justicia”

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ARGENTINA:

La organización política de la Republica Argentina no se inicio con la Constitución que nos rige. Fue el resultado de múltiples esfuerzos y tentativas realizados desde los días de Mayo de 1810.

Dos siglos y medio donde los habitantes no habían tenido participación en el gobierno: conservaban su calidad de colonos sin convertirse en ciudadanos, a diferencia de los pobladores de las colonias fundadas por los ingleses en el litoral atlántico de los Estados Unidos. La Revolución los llamó a ejercer una función desconocida para ellos: debían construir un gobierno propio en la forma más conveniente para sus intereses. Tarea difícil, por cierto, para las masas populares, carentes de hábitos políticos y hasta la cultura necesaria para adquirirlos.

Los ensayos constitucionales fueron numerosos. En menos de veinte años podemos enumerar un Reglamento Provisorio y el Estatuto Provisional de 1811, los Proyectos de 1812, las reformas constitucionales de la Asamblea General de 1813, el Estatuto Provisorio de 1815, los Reglamentos Provisorios de 1816 y 1817, las constituciones de 1819 y 1826, sin contar los Pactos Interprovinciales, que revelaban el propósito de organizar la Nación.

Las tentativas realizadas tuvieron varios resultados: unas, no pasaron de proyectos; otras, alcanzaron una existencia efímera, algunas ni siquiera llegaron a aplicarse. Todas, acusan algún progreso institucional, representa una conquista política y en parte han trascendido a nuestra organización actual y sirven de antecedente a mas de un articulo de la Constitución actual.

• REGLAMENTO PROVISORIO:

Según el reglamento orgánico, que establecía la división de poderes, el gobierno quedaba organizado de la siguiente manera:

Poder Ejecutivo: estaba reservado al Triunvirato. En el documento se establecía que su autoridad era provisoria y que duraría por el término de un año y la presidencia seria por turno de 4 meses. Sus funciones eran: la defensa del Estado, la organización del Ejército, la recaudación e inversión de fondos, el cumplimiento de leyes y la seguridad real y personal.

Poder legislativo: a cargo de la Junta Conservadora de la Soberanía; cuya duración fue hasta la apertura del Congreso. Sus funciones fueron: declaración de la guerra, paz, tregua, tratados de límites y comercio, nuevos impuestos, creación de tribunales, nombrar triunviros en caso de muerte o renuncia.

Poder Judicial: a cargo de la Real Audiencia de carácter independiente, al que "sólo le toca juzgar a los ciudadanos".

Otros considerados: Antecedentes de Habeas Corpus.

• ESTATUTO PROVISIONAL:

El Estatuto Provisional dispone la inamovilidad de los triunviratos, que se renovaban cada seis meses. Los reemplazantes eran elegidos por una asamblea constituida por los representantes de los pueblos -que serían expulsados pocos días después- y un número considerable de vecinos de la capital.

Poder Ejecutivo: a cargo del Triunvirato (es llamado “gobierno”). Su función era la defensa y salvación de la Patria y el cumplimiento de las leyes. Los secretarios eran inamovibles. Podía convocar al Congreso o por temas urgentes.

Poder Legislativo: a cargo de la Asamblea General (no permanente).

 Miembros: Cabildo de Buenos Aires y Representantes de Provincias.

 Funciones: acordar con el ejecutivo medidas de gobierno y medidas electorales. Convocatoria: por temas urgentes o cada 6 meses.

Poder Judicial: a cargo de la Real Audiencia de carácter independiente, al que "sólo le toca juzgar a los ciudadanos".

Otros Considerando: Se incorpora al Estatuto el Decreto de libertad de imprenta y el Decreto de seguridad individual.

• ASAMBLEA GENERAL DEL AÑO XIII:

La Asamblea General Constituyente se inauguró el 31 de enero de 1813 en medio de la esperanza de grandes realizaciones. Sus propósitos eran la emancipación y la constitución del Estado.

En su primer decreto sancionó su carácter de soberana y ordenaba que todos los organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com