ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional uapa


Enviado por   •  4 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

Marino Reyes Liranzo

Matrícula No.14-5479

Derecho Político y Constitucional

Tarea I

1-¿Nación, Concepto?

Una nación (palabra que proviene del latín y que significa “nacer”) es una comunidad humana con ciertas características culturales compartidas y que a menudo comparten un mismo territorio y Estado. Una nación también es una concepción política, entendida como el sujeto en el que reside la soberanía de un Estado.

En el campo del derecho político, la Nación política es el titular de la soberanía cuyo ejercicio afecta a la implantación de las normas fundamentales que regirán el funcionamiento del Estado.

2- ¿Enumere los tipos de Nación existente?

La nación política: es aquella que tiene soberanía sobre el Estado, es decir, con un sistema de gobierno y un organigrama jerárquico de autoridades específicos.

La nación cultural: es la convivencia de diferentes culturas, etnias y religiones dentro de la demarcación de una nación determinada.



3- ¿Concepto de Estado?

Es un concepto político que nombra a una forma de organización social soberana y coercitiva. De esta forma, el Estado es el conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro de un territorio determinado.
Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

Este es un concepto jurídico-político, y puede expresarse así: Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.


4- ¿Hable de la Concepción política del Estado?

La Concepción política del Estado en la República Dominicana está fundamentada en la Separación de funciones para la aplicación del poder político, de dicha separación, surgen los siguientes:

Los Poderes Del Estado Dominicano Son: 


 El Poder Ejecutivo.

 El Poder Legislativo.

 El Poder Judicial


El Poder Ejecutivo.


Según lo establece la Constitución de la República, el poder ejecutivo tiene que ser ejercido por el presidente de la República, quien es elegido cada cuatro años por voto directo en elecciones libres.


La misión principal del Poder Ejecutivo es poner en funcionamiento todas las leyes que emanan del poder legislativo. Es el que promulga las leyes.

El Poder Legislativo.

El poder legislativo tiene como función legislar, es decir, hacer las leyes que regirán toda la nación. Este poder del Estado está formado por la cámara de diputados y el senado.

El Poder Judicial.

Es el que tiene la responsabilidad de aplicar las leyes (hacerlas cumplir).  Este poder se ejerce por la Suprema Corte de Justicia, y está compuesto también por las Cortes de Apelación, Juzgados de Primera Instancia, Juzgados de Instrucción y Juzgados de Paz. 

5-¿Enumere los elementos constitutivos del Estado y hable de cada uno de ellos?

  • Población.
  • Territorio delimitado
  • Órganos de gobierno o El Poder Político
  • Leyes
  • Soberanía.

Población: Está constituida por todas las personas que se encuentran en ese territorio y que por ello están bajo la influencia de lo determinado por el ordenamiento jurídico.

Territorio delimitado: Es el lugar en el cual el Estado ejerce su soberanía y está constituido no sólo por el suelo sino por el subsuelo, las áreas marinas y submarinas y el espacio aéreo, el espectro electromagnético y el segmento correspondiente de la órbita geoestacionaria.

Órganos de gobierno: Es la estructura como está constituido el poder político de un determinado Estado, empezando por el rango de mayor valor de jerarquía.

Leyes: Conjunto de normas jurídicas establecidas por los legisladores de un determinado Estado, para regular la conducta de población en un determinado territorio.

 Soberanía: Este último elemento posee dos dimensiones: Una interna, que es el poder de aplicar las leyes, y las decisiones políticas en su territorio, sin injerencias de otros Estados, y otra externa, que es la de convocar a sus ciudadanos en caso de ataque exterior, en defensa de su territorio.


Es entendida como la característica del poder estatal que implica que dicho poder sea supremo en el orden interno e independiente en el orden externo.

6-¿Cuales son las funciones del territorio?

El territorio tiene dos funciones:

Tiene la función que circunscribe, en virtud de las fronteras, los límites de la actividad estatal y pone un dique a la actividad de los Estados extranjeros dentro del territorio nacional. Estos límites se encuentran. Establecidos por el Derecho Internacional.

El Estado fija sus límites por una autonomía sujeta naturalmente a las contingencias históricas y a la convivencia con los otros Estados.

Pero la función del territorio no se circunscribe a estos límites. A esta función se añade otra función que consiste en constituir el asiento físico de su población, la fuente fundamental de los recursos naturales que la misma necesita y el espacio geográfico donde tiene vigor el orden jurídico que emana de la soberanía del Estado.

7-¿Como está comprendido el territorio en la república dominicana?


El territorio de la República Dominicana está conformado en su división política por un Distrito Nacional, en el cual está comprendida la capital de la República y las provincias, las cuales a la vez se dividen en municipios, distritos municipales, secciones y parajes;

 

8-¿Enumere las característica del Estado?

Un Estado Nación  se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y un gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (197.7 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com