ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

Teniendo en cuenta la conformación de la rama judicial responder:

a) Quienes administran justicia. Téngase en cuenta el Artículo 116 de la Constitución Nacional.

Conforme a lo establecido en el artículo 116 de la Constitución Política, el cual fue modificado por el acto legislativo No. 03 de 2002, los encargados de administrar justicia en el territorio nacional son:

Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los Tribunales y los Jueces, también lo hace la Justicia Penal Militar; cabe aclarar que aunque la anterior administre justicia no hace parte de la rama judicial si no del Ejecutivo debido a quienes se someten a esta justicia, el tipo de asuntos que se investigan y que los jueces penales no integran el poder Judicial acorde a la Carta Magna.

Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrar justicia en la condición de jurados en las causas criminales, conciliadores o en la de árbitros habilitados por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad, en los términos que determine la ley,

La Constitución Política en su artículo 247 determinó la creación de los llamados jueces de paz, encargados de resolver conflictos individuales y comunitarios, en equidad.

Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrar justicia en la condición de jurados en las causas criminales, conciliadores o en la de árbitros, en los términos que determine la ley para cada caso.

Debido a las características multiétnicas y multiculturales existentes en el país se dictamino en la CPC en el artículo 246 se establece la Jurisdicción Indígena, para que opere en base al territorio que ocupan y las normas que los rigen, en cuanto sus leyes no sean contrarias a la Constitución o a las leyes de la República ya que son de mayor jerarquía.

La Constitución consagra cuáles son los entes encargados de administrar justicia y determina las diferentes jurisdicciones de acuerdo a la naturaleza de los conflictos que se formulen:

1. Los litigios entre particulares los resuelve la Jurisdicción Ordinaria

2. Las controversias entre el Estado y los particulares y entre las distintas entidades estatales son competencia de la Jurisdicción Contencioso Administrativa

2. Teniendo en cuenta la conformación de la rama ejecutiva responder:

a) Quien dirige la fuerza pública en Colombia. Téngase en cuenta el artículo 189, numerales 3 y 4 de la Constitución Nacional.

La fuerza pública que está integrada por las Fuerzas Militares y la Policía y tiene como jefe máximo el Presidente de la Republica.

b) Explique brevemente las funciones del Presidente de la República, como jefe de Estado, Jefe de gobierno y suprema autoridad administrativa. Tenga en cuenta el artículo 115 de la Constitución Nacional.

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Es el máximo representante del poder ejecutivo. En el se simboliza la unidad nacional, además es el responsable de garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos.

Funciones del Presidente como Jefe de Estado:

- Representar al país internacionalmente

- Suscribir tratados con otros países

- Elegir los embajadores que representarán a Colombia en el exterior

Funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com