ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

1. Describa con sus propias palabras cómo fuel el procedimiento que realizó la asamblea nacional constituyente para llevar a cabo la elaboración de la Constitución Política de 1991.

En 1990 se organizó en el país un movimiento estudiantil de protesta y de cambio. Este movimiento propuso adicionar a las seis papeletas existentes para las elecciones del mes de marzo de ese año, una “séptima papeleta” en la que los ciudadanos expresarían su voluntad de convocar a una Asamblea Constitucional. Esta propuesta tuvo una amplia aceptación en la opinión pública, en los partidos políticos y en el Gobierno Nacional. Esta séptima papeleta no fue depositada ni contada en esa ocasión pero dio origen a un movimiento de opinión y de ella surgió el nombre del proceso que terminó en la redacción de una nueva Constitución.

Todo esto se generó debido a los problemas de pobreza, falta de participación política, el desgaste e ineficiencia de las instituciones públicas y el conflicto armado. Ante estos problemas, se buscó reformar la Constitución Política por los medios regulares que preveía la Constitución de 1886, pero este intento fracasó por razones políticas en el Congreso.

La Constitución colombiana de 1886 no permitía la convocatoria a una Asamblea Constituyente, de hecho varios intentos habían fracasado en el pasado por inconstitucionalidad. Sin embargo, debido al impacto político y la generalizada aceptación de la propuesta de la “séptima papeleta”, y habida cuenta que en el mes de mayo de 1990 había elecciones para Presidente, el Gobierno Nacional expidió un decreto que ordenaba a la Registraduría Nacional del Estado Civil que junto a la papeleta para la elección del Presidente se añadiera otra en la que se le preguntara a la población si debía o no convocarse a una Asamblea Constitucional con representación de las fuerzas sociales, políticas y regionales de la Nación, integrada democrática y popularmente, para reformar la Constitución Política de Colombia.

En esta consulta más de la mitad de los colombianos (más de 5 millones de votos) respaldaron la convocatoria de una Asamblea Constitucional realizándose un acuerdo político entre los partidos y movimientos políticos, por iniciativa del recién electo Presidente César Gaviria. En ese acuerdo se convino en realizar una Asamblea Constitucional.

Esta se estructuro asi:

• La elección de los representantes a la Asamblea Constituyente se realizó mediante votación democrática.

• Podían postular candidatos a la Asamblea Constituyente tanto los partidos políticos que tuviesen personería jurídica reconocida como los movimientos políticos que obtuviesen más de 50.000 firmas de respaldo.

• Las bases comiciales determinaron que la Asamblea Constituyente estaría compuesta por 70 representantes a elegir, más 4 representantes de los grupos guerrilleros que participaban en el proceso de paz, sin embargo estos últimos no tenían derecho a voto sino sólo a voz.

Una vez instalada, la AC decidió reformar toda la Constitución, para esto se conformaron 5 comisiones:

• Comisión Primera: principios, derechos humanos y mecanismos de protección.

• Comisión Segunda: ordenamiento territorial.

• Comisión Tercera: poder legislativo, poder ejecutivo y organización del Estado.

• Comisión Cuarta: poder judicial.

• Comisión Quinta: régimen económico y servicios públicos.

La AC en Colombia logró algunos avances, como una mayor protección judicial del ciudadano y la generación de una cultura de conocimiento y respeto de los derechos humanos. Asimismo, a través de ella, se hicieron progresos en la participación ciudadana y en la consecución de un clima más propenso a la concertación y al diálogo entre gobernantes y gobernados.

Sin embargo, no se alcanzó el mayor objetivo esperado: el logro de la paz y el fin del conflicto armado. Al contrario, la violencia continúa afligiendo a Colombia. Tampoco se logró erradicar la corrupción en los órganos públicos.

2. Realice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com