ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  3.147 Palabras (13 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 13

Derecho Constitucional

Proceso de formación del Estado Moderno

Lo que conocemos como Estado-nación moderno tuvo su origen en la Europa de finales del siglo XV, como resultado de la decadencia de las instituciones medievales en que se había sostenido el orden feudal: la nobleza y el clero. Esa decadencia coincidió con el ascenso social de la burguesía, grupo de artesanos-comerciantes, en cuya riqueza y prestigio se apoyaron los monarcas de algunos territorios para restar fuerza a los señores feudales y a la Iglesia católica, y, una vez sometidos éstos, los monarcas pudieron centralizar el poder e integrar varios reinos pequeños en una sola entidad política unificada.

De esta manera se formó, dentro de un territorio con fronteras políticas delimitadas y bajo el concepto de soberanía nacional, la creación de una estructura política suficientemente sólida que, para lograr la unificación de las distintas fuerzas opuestas, hubo de estar apoyada por un aparato administrativo, un ejército leal al monarca, un sistema financiero estable y un cuerpo diplomático capaz de lograr el reconocimiento de los Estados vecinos y de mantener buenas relaciones de éstos.

Concepto de Estado

El Estado es una comunidad social, más o menos numerosa, con una organización gubernativa propia e independiente de toda otra comunidad, y asentada sobre un territorio propio. El Estado esorganización del poder, la comunidad política que posee una organización gubernativa propia e independiente.

Elementos Formales del Estado

Los elementos formales del Estado son dos:

- El Derecho: traza cauces, líneas de conducta, define competencias y establece sanciones.

- El poder político: el poder es capacidad de decisión y de influencia.

Presupuestos materiales del Estado

1. El pueblo: actúa como órgano de Estado, como cuerpo electoral, que selecciona a los titulares de otros órganos estatales; o como cuerpo referendal, que aprueba o rechaza una medida política. El pueblo es el elemento personal y colectivo del Estado.

2. El territorio: ámbito espacial al que se extiende el poder del Estado, e incluye: -la tierra firme y las aguas interiores El mar territorial. El subsuelo. El espacio aéreo.

La Organización Política Estamental

El poder se concentra en torno a dos instancias centrales: el Rey y las asambleas estamentales, en las que están representados los intereses de los tres órdenes o estamentos: el clero, la nobleza y la burguesía. El Rey lleva las riendas del gobierno ordinario, pero para las decisiones de cierta importancia ha de contar con el asentimiento de los representantes de los estamentos.

Es una situación de poder compartido. El monarca necesita el apoyo de los estamentos para llevar adelante su proyecto de un Estado nacional y éstos, conscientes de ello, hacen valer sus derechos y prerrogativas y conquistan importantes parcelas de poder Hay que tener presente, por ejemplo, que la necesidad de recursos financieros por parte del monarca para hace frente a los crecientes gastos administrativos y militares constituía un poderoso medio de presión en manos de las Asambleas, que tenían que dar su visto bueno a la imposición de nuevos tributos.

La organización estamental es dualista. Hay dos centros de poder: El Rey y los Estados Generales.

El Estado Absoluto (siglos XVII-XVIII)

El equilibrio (inestable) entre el Rey y las Asambleas se rompe con el tiempo a favor del primero. Con una notable excepción: Inglaterra. Allí, el Parlamento estamental resistirá la ofensiva absolutista. En eso consiste, en buena medida, la llamada Revolución inglesa del siglo XVII, que alumbrará la primera expresión histórica del Estado Constitucional.

En el continente, sin embargo, el Rey cada vez acapara más poder: los estamentos conservan algunos de sus privilegios pero pierden el protagonismo político que tenían. A partir del siglo XVII, las Asambleas estamentales dejan de reunirse. El Rey gobierna solo (ayudándose de Consejos designados por él).

El Paso de la Monarquía Absoluta al Parlamentarismo Oligárquico en Inglaterra

En el siglo XVII pasa de ser una monarquía absoluta a otra Constitucional, y después a otra Parlamentaria. Esto se da debido a dos causas:

1. La Guerra civil, en 1688.

2. La revolución Gloriosa.

Antes, su sistema político era el de una monarquía absoluta dirigida por los Tudor. El Parlamento era una cámara de representación social sin poder y con carácter únicamente consultivo. Sin embargo, la monarquía inglesa era débil, ya que dependía económicamente del Parlamento para la obtención de ingresos para la guerra.

Durante los siglos XVII y XVIII se da una pugna entre la Monarquía y el Parlamento con el triunfo del segundo naciendo una Monarquía Constitucional que posteriormente pasará a ser Parlamentaria. Todo esto se fue desarrollando de la manera siguiente:

- Pedida de dinero al Parlamento para la guerra de los 30 años (1628).

- El Parlamento intenta limitar las necesidades económicas de la corona. Para ello da dinero a cambio de concesiones como la igualdad judicial.

- La monarquía deja de convocar al Parlamento (1640).

- Recurre de nuevo a él para la guerra con Escocia. Guerra civil.

- Victoria del Parlamento. Ocurre una especie de República de Cromwell.

- Desaparición del Absolutismo.

Se toman una serie de medidas:

- Ley que reconozca al Parlamento.

- Control de tribunales.

- Control fiscal.

- Sucede la monarquía de los Estuardo con numerosas limitaciones (1659-1688) y continuos enfrentamientos con el Parlamento.

- Revolución Gloriosa (1688).

- Se establece una Monarquía Constitucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com