ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  6.186 Palabras (25 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 25

TEMA.1 ESTRUCTURA Y PRINCIPIOS DE LA CONSTITUCION

Proyecto y exposición de motivos de Venustiano Carranza

A continuación se analiza detalladamente el mensaje de Carranza, que acompañó a su proyecto Constitucional, mensaje dividido en los siguientes apartados.

• Introducción

• Los artículos sobre garantías individuales

• La cuestión electoral

• El municipio

• Los poderes federales

• El tema del parlamentarismo y

• Exhortación final

a) Introducción

Carranza exalta como legado precioso la Constitución Política de 1857 con la necesaria referencia a la Revolución Francesa y la práctica de los principios “liberales” por dos de los pueblos más grandes y más poderosos de la tierra: Inglaterra y Estados Unidos.

No obstante la reverencia otorgada al documento de 1857 por el primer jefe, sus hacedores sólo lograron, dice él, principios generales, formulas abstractas, con “ninguna utilidad positiva”. Y lo que fue peor, las leyes orgánicas del juicio de amparo, prez y orgullo de la justicia mexicana, no hicieron otra cosa que embrollarla. La consecuencia final y fatal de juicio fue acabar con la soberanía de los estados, “pues de hecho quedaron sujetos de la revisión de la Suprema Corte”. Órgano que estaba completamente a disposición del jefe del Poder Ejecutivo.

b) Los artículos sobre garantías individuales

La Constitución de 1857 abrió y comenzó tu título I con la designación “De los derecho del hombre”, en tanto que el título I de la Constitución de 1917 los llamó “De las garantías individuales”. Era preciso señalar al “garante” de las libertades que las haría efectivas, el verdadero obligado: el estado responsable de hacer efectiva la presencia de quien, por, estructura y funciones, contaba con los elementos jurídicos y materiales para convertir en reales y auténticas las libertades individuales. Ya no quedarían “por completo a merced de los gobernantes”, como afirmó Carranza.

c) La cuestión electoral.

Los artículos 30, 35 y 36 resaltaban el carácter nacionalista y civilista de don Venustiano. Lo primero, al hablar de mexicanos por nacimiento y por naturalización, lo segundo, al otorgar el boto activo a todos los ciudadanos sin excepción alguna y al fijar el voto general, igual, libre y directo. Se dio conclusión al permanente debate surgido desde el siglo XIX en cuanto así el alfabetismo o el analfabetismo debieran ser condicionante para todos, salvo, caso curioso y ya olvidado, para los diputados y senadores.

d) El municipio

Carranza lo incluyo en su proyecto como base de la división territorial y de la organización política de los Estados. Seria administrado cada municipio por ayuntamiento de elección directa sin que hubieres autoridad intermedia entre los municipios y los gobiernos del estado, con lo que se suprimían a caciques y a jefes políticos locales. Esta supresión fue considerada “una de las grandes conquistas de la revolución” comprendiendo que no había libertad política si no existía patrimonio propio, señalo la necesidad de dotar a los municipios de fondos y recursos propios.

e) Los poderes federales. El tema del parlamentarismo.

A continuación, Carranza se ocupó de la organización de los poderes federales. Inicio su exposición con el Poder Legislativo, a fin de que “no sea un mero instrumento del poder ejecutivo”.

Carranza alude que el Poder Legislativo, que por naturaleza propia de sus funciones tiende a siempre a intervenir en la de los otros, estaba dotado en la Constitución de 1857 de facultades que le permitían estorbar o hacer embarazosa o difícil la marcha del poder ejecutivo. Señalando el mal, inmediatamente después propone el remedio: varias reformas de las que la principal es quitar a la Cámara de Diputados el poder de juzgar al Presidente de la Republica y a los altos funcionarios de la Federación, facultad que fue, sin duda, la que motivo las dictaduras pasadas se procurasen siempre tener diputados serviles a quienes manejaban como autómatas.

Carranza se inclinaba más por la formula francesa de los derechos humanos que por la inglesa de carácter parlamentario.

Con toda razón se propuso suprimir la vicepresidencia por dos razones igualmente válidas: por inútil y como punta de lanza para grupos que querían acceder al poder.

En el Art. 84 del proyecto se fijaron las formas de suplir la falta absoluta del Presidente, la completa independencia del poder judicial.

f) Exhortación final

Vuelve a insistir Carranza que son reformas, no una constitución nueva y que son “tendientes a asegurarlas libertades públicas por medio del imperio de la ley”. Esto se lograría con una justicia administrada por hombres probos y con la concurrencia reiterada del pueblo en la cuestión administrativa.

En Resumen El Proyecto De Carranza

En términos generales, el proyecto de reforma de Venustiano Carranza, presentado al constituyente que se encargaría de discutir y elaborar la Constitución de 1917, fue aceptado en su mayoría, por no decir de forma integral.

Las excepciones las constituyeron los nuevos artículos de contenido social.

Principales sesiones del Congreso y adopción de los artículos 27 y 123

El artículo 27 que tanta y novedosa elaboración posterior recibiría ya del Constituyente, apuntaba en el proyecto de Carranza a algunas variantes en relación con los escasos (dos párrafos) artículo 27 de la ley fundamental de 1857. Los ocho párrafos del proyecto carrancista fijaban la declaración de la utilidad pública por parte de la autoridad administrativa, pero el acto expropiatorio únicamente podría realizarlo la autoridad judicial. Se ayunta tímidamente a las reparticiones que fundan la pequeña propiedad “que debe fomentarse a medida que las públicas necesidades lo exijan.

Ya en el proyecto de Constitución de Carranza se mencionan expresamente los ejidos, pero tanto el otorgamiento de nuevos ejidos como su repartición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com