ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

Unidad ll

DIVICIÓN DE PODERES

2.1 Antecedentes y fundamentos constitucionales de la división de poderes:

México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Algunas han sido centralista, es decir, que establecen el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas de país y otras federalistas, como la actual, que reconocen la soberanía de los estados pero cuentan con mecanismo de coordinación para asunto de la república como un todo.

Constitución de Cádiz: La constitución política de la monarquía española, o de Cádiz, que rigió en España y sus colonias, tuvo vigencia en lo que era la nueva España durante dos breves periodos a partir de septiembre de 1812 por un año, y de mayo de 1820 a febrero de 1822. En su elaboración participaron 15 diputados novohispanos.

Constitución de Apatzingán: También un documentos con importante principios político que reflejaban la necesidad de lograr una organización propia y autónoma fue el concebido por Morelos en 1813, los sentimientos de la nación donde exponía, entre otros puntos, que América es libre e independiente de España y de cualquier otra nación, gobierno o monarquía, y que la soberanía dimana esencialmente el pueblo.

Acta de constitutiva de la Federación y constitución federal de los Estados Unidos Mexicanos, la constitución de 1824 dio vida en México al federalismo, y entre sus disposiciones figuran las siguientes:

• La soberanía reside esencialmente en la nación.

• Se constituye una república representativa popular federal.

• División de poderes en legislativo, ejecutivo y federal.

• La región católica es la única oficialmente autorizada.

• Libertad de escribir y publicar, ideas política sin censura previa.

• Congreso integrado por la cámara de diputados y senadores.

• Se deposita el poder ejecutivo en una sola persona y se instituye la vicepresidencia.

2.2 Poder Legislativo:

Tiene la facultad de elaborar las leyes que rigen la vida social o de modificar las ya existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos. En México, el poder legislativo se deposita en un congreso general (congreso de la unión), constituido por la cámara de senadores (representantes directos de los ciudadanos de los estados) y por la cámara de diputado. En algunos países, la reunión de los miembros de este poder es denominado parlamento, asamblea nacional o congreso.

El poder legislativo, recae sobre el Congreso de la Unión, un congreso bicameral constituido por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Entre las prerrogativas del Congreso de la Unión se encuentran el aprobar leyes e impuestos, aprobar el presupuesto nacional, aprobar o rechazar los tratados y convenciones con otras naciones, y ratificar las designaciones diplomáticas. El Senado se encarga de todo lo relacionado con la política exterior, aprueba los acuerdos internacionales y confirma las designaciones de los servidores públicos que realiza el presidente. La Cámara de Diputados se encarga de todo lo relacionado con el presupuesto y los gastos federales.

2.2.1 Congreso de la Unión:

El Congreso de la Unión es el órgano depositario del Poder Legislativo del Estado federal mexicano. Es una asamblea bicameral, es decir, está compuesta por dos cámaras: la Cámara de Diputados, con un total de 500 diputados y el Senado constituido por 128 senadores.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el Congreso en su Título Tercero, Capítulo II, artículo 50. Cuando se reúne de forma conjunta, para sesiones de Congreso General, su sede oficial es el Palacio Legislativo de San Lázaro, que de ordinario es también sede de la Cámara de Diputados. En periodos de receso, la Comisión Permanente reúne un número de diputados y senadores para atender los asuntos pendientes del Congreso hasta el nuevo periodo de sesiones.

2.2.2 Cámara de Diputados:

La Cámara de Diputados está formada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com