ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  8.308 Palabras (34 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN

Es bien sabido que, desde que el hombre se volvió sedentario, ha buscado la forma de convivir en sociedad, de manera ordenada y pacífica, para lograr esto tuvo que buscar una forma de organizarse, de la manera de tener un jefe que los guiará y supieran saber qué hacer. Para lograr esto se creó el Estado, que se encarga de todas las funciones relacionadas con la manera de dirigir la región, estado o país.

A lo largo de mucho tiempo, México, tuvo muchas formas de gobierno, que van desde la monarquía absoluta hasta la República, que es actualmente el sistema de gobierno que tiene México, uno democrático, donde la soberanía reside en el pueblo, el voto es libre y secreto.

Pero no todo el poder podía residir en una sola persona, para eso fue necesario dividir el poder del Estado en tres partes, que es lo que hoy conocemos como poder ejecutivo, poder judicial y poder legislativo, y claramente a partir de ellos, surgieron órganos que se hacen cargo de su aplicación. El Poder Ejecutivo le pertenece a una sola persona (Presidente), el Poder Legislativo le pertenece a un grupo de personas que regulan el poder del Presidente (diputados y senadores) y el Poder Judicial reside en el sistema de justicia del país.

En el siguiente trabajo, presentaremos la forma de gobierno del Estado Mexicano, los elementos que lo componen, así como también presentaremos de dónde surgió la división de poderes del Estado, los órganos y poderes del Estado, que incluyen el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, así como sus características y las personas que se encargan de estos poderes en el País.

ÍNDICE

Contenido

INTRODUCCIÓN 2

ÍNDICE 3

UNIDAD II: DERECHO CONSTITUCIONAL 4

2.3.1.1.3.1 Forma De Gobierno Del Estado Mexicano 4

2.3.1.1.3.2 División De Poderes 5

2.3.1.1.3.3 Órganos Y Poderes Del Estado 15

2.3.1.1.3.3.1 Poder Ejecutivo Federal 19

2.3.1.1.3.3.2 Poder Judicial Federal 20

2.3.1.1.3.3.3 Poder Legislativo Federal 21

CONCLUSIÓN 24

ANEXOS 25

GLOSARIO 30

BIBLIOGRAFÍA 32

UNIDAD II: DERECHO CONSTITUCIONAL

2.3.1.1.3.1 Forma De Gobierno Del Estado Mexicano

Derivado del análisis de las diferentes formas de ejercer el poder en las ciudades-estado de la antigua Grecia, Aristóteles clasificó las formas de gobierno, de tal manera que cuando el poder era ejercido por un solo individuo le denominó Monarquía; cuando recaía en un grupo de individuos, Aristocracia, y cuando recaía en el pueblo lo llamo Politeia o Democracia; formas que clasifico como puras cuando su ejercicio se encaminaba a la realización del bien de la comunidad, también considero que estas podrían corromperse y aprovecharse en beneficio de los gobernantes , por lo que las formas puras podrían degenerar en impuras; la monarquía se convertía en Tiranía, la aristocracia en oligarquía, y la democracia en demagogia.

La concepción Aristotélica con el paso del tiempo han subsistido los conceptos de Monarquía y Democracia. La monarquía o principado, se caracteriza porque el ejercicio del poder es hereditario y vitalicio, en la actualidad casi todas las monarquías se ejercen mediante gobiernos constitucionales y un sistema parlamentario en los que el monarca representa a la nación, y ejerce funciones como Jefe del Estado, pero no tiene funciones de gobierno, las cuales recaen en el primer ministro, como en el caso de Inglaterra y Dinamarca; en el que el jefe de Estado es el Rey, y el Jefe de Gobierno es el Primer Ministro, ambos con funciones delimitadas según se establece en su constitución.

La forma de Gobierno que tiene como origen y fundamento al pueblo, la “cosa pública” (del latín res, republica) se conoce con el nombre de Republica. Fue generada cinco siglos antes de Cristo con el triunfo de los patricios sobre la monarquía romana, en la que elimino el gobierno al gobierno hereditario para sustituirlo con otro que emergió del pueblo. Por ello la república, la Jefatura del Estado se atribuya a una persona del pueblo que es designada por el pueblo.

Actualmente la república es de carácter presidencial o parlamentario. En el régimen presidencial o parlamentario el Jefe del Estado es al mismo tiempo el Jefe del Gobierno, y tiene plena independencia del órgano legislativo; designa y remueve directa y libremente a sus colaboradores, quienes son responsables ante él. En el régimen Parlamentario la Jefatura del Estado se deposita en una persona distinta del jefe del Gobierno. Éste recibe el nombre del Primer Ministro y es el jefe del Parlamento.

El estado es la organización política de la sociedad formada por diversos elementos, en tanto que el Gobierno es uno de los elementos del Estado, integrados por los órganos que ejercen el poder público.

El Estado Mexicano

El Estado Mexicano se encuentra integrado por un territorio, una población y un gobierno en los términos de nuestra Constitución, que en sus artículos 40 y 49 consigna la voluntad del pueblo mexicano de constituirse en una Republica representativa, demográfica y federal, con un Poder Soberano que se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Es una República, porque el poder del Estado tiene su origen en el pueblo, que elige a sus gobernantes para un periodo determinado; es decir no es hereditario ni vitalicio, y es representativa porque el poder se ejerce en representación del pueblo que mediante el sufragio directo y universal ha elegido a sus gobernantes.

La democracia

Una de las características del Estado mexicano la constituye su naturaleza democrática (demos: pueblo; cratos: gobierno), concepto acuñado en la polis griega para denotar que el ejercicio del poder reside en el pueblo, y que Abraham Lincoln caracterizó como “el poder del pueblo, y para el pueblo”.

En nuestro sistema jurídico de la Constitución identifica la democracia:

“… no solamente como estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com