ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  4.026 Palabras (17 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD I

SOCIEDAD, ESTADO Y DERECHO

SOCIEDAD

Sociedad (del latín societas) es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana -o sociedades humanas, en plural-) como entre algunos animales

ESTADO

El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.

EL DERECHO Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO Y SOCIEDAD

Debido a que el Estado Moderno está construido a partir de un envolvente edificio legal, cuyas notas fundamentales son la división de funciones, los sistemas de control administrativo y las declaraciones de derechos y garantías, no es posible actualmente separar los contenidos de Estado y Derecho, puesto que, como explica HermannHeller “hay que concebir al Derecho como la condición necesaria del Estado actual y, asimismo, al Estado como la necesaria condición del Derecho presente”.

Solamente por una cuestión de método de estudio se los concibe de manera aislada, existiendo tres posiciones respecto a este tema:

• La doctrina clásica no incluye al Derecho dentro de los elementos del Estado.

• Otros, como es el caso de Jellinek, aunque no lo enumeran (al Derecho) lo reconocen como un aspecto que engloba a los anteriores.

• Fayt por su parte dice que el Derecho es un elemento del Estado, un atributo esencial de la estructura dinámica de la organización.

Como se indicara, las diferencias son más aparentes que reales, ya que todos los autores admiten que sin Derecho no hay Estado, pudiéndose realizar una clasificación de sus elementos de la siguiente manera:

• Orgánicos o naturales (territorio y población).

• Construidos o artificiales (derecho y poder).

Esta concordancia actual, cuya descripción teórica se denomina Estado de Derecho, también conocido como principio del Imperio de la ley establecen las condiciones de existencia de un Estado ideal, una clase de Estado solamente justificado por la Ley.

UNIDAD II

CONCEPTO YUBICACION DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL DERECHO OBJETIVO

El derecho objetivo se refiere a aquella norma de ley que prescribe una obligación, esto se detecta al aplicarle la estructura jurídica a la norma.

Así mismo, el derecho objetivo tiene dos connotaciones, una como Derecho Natural y otra como derecho positivo. Al primero lo conforman, de acuerdo con Miguel Villoro Toranzo, “aquellos principios y normas que rigen… la conducta social de los hombres… por estar impresos en la naturaleza humana y conformarse al orden natural de las cosas”.

CONCEPTO Y CARACTERES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

El Derecho constitucional es una rama del Derecho público, dentro del Derecho político, cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado.

De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluidas las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

RELACIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL CON OTRAS DISIPLINAS JURIDICAS Y SOCIALES

CON OTRAS DISCIPLINAS JURÍDICAS

Con relación a las disciplinas jurídicas, el Derecho Constitucional ocupa una posición central y demuestra la unidad esencial de derecho al constituirse en el tronco del que se separan las demás ramas del derecho.

CON LA CIENCIA POLÍTICA.

Son complementarias y se necesitan mutuamente, Mientras que la ciencia política es una ciencia descriptiva el Derecho Constitucional es una ciencia normativa.

CON LA ECONOMÍA POLÍTICA

Las relaciones entre ambas disciplinas se expresan en que las normas constitucionales dan un marco de seguridad económica y, en que la economía para desarrollarse requiere de un clima de confianza y credibilidad en las instituciones constitucionales.

ELEMENTOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

a) Elementos formales:

• es una ley;

• Generalmente escrita;

• sancionada por el titular del poder constituyente o quien lo ejerce en su nombre y con su consentimiento;

• Reformable por procedimientos que dificultan su reforma.

b) Elementos materiales:

• contiene normas de organización del estado;

• De jerarquía suprema;

• Que deben reconocer derechos fundamentales de las personas y garantizar su ejercicio;

• Que deben repartir el poder entre órganos distintos;

• Que deben configurar un gobierno democrático.

OBJETIVOS Y FIN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Tiene por objeto estudiar las normas que se refieren a la estructura del estado, a la organización y competencia de los poderes del gobierno y a los derechos, garantías yobligaciones individuales y colectivas, así como las instituciones que los garantizan, como también la jurisprudencia, doctrina, practica, usos y costumbres nacionales. Es el derecho que se aplica a lasinstituciones políticas y a los regímenes político.

EL CONSTITUCIONALISMO COMO METODO DE LIMITAR EL PODER

Giovanni Sartori, Elementos de Teoría Política, Constitución.

Término constitución que pertenece al, constitucionalismo es moderno, entendido como un concepto de garantía.

Nos dice que la palabraConstitución deriva del latín contitutio, que proviene del verbo constituere: instruir o fundar.

Ha tenido distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com