ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho CONSTITUCIONAL I


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  7.527 Palabras (31 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 31

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

PRIMERA UNIDAD

SOCIEDAD, ESTADO Y DERECHO.

El alumno explicará con sus propias palabras cual es la relación entre el Derecho, el Estado y la Sociedad.

El Estado y el Derecho surgieron históricamente al mismo tiempo y a consecuencia de idénticas causas, las cuales son: la aparición de la propiedad privada y división de la sociedad en clases antagónicas. El Derecho es inconcebible sin un Estado que a través de sus Organismos ejerza la actividad relacionada con los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales.

El estado es como un orden normativo, o sea, como Derecho Positivo válido y vigente, se encuentra basado, mantenido y condicionado y formado por un complejo de fenómenos sociales.

El cual constituye y actúa como fundamento real, sociológico del Estado, puesto que es un fenómeno de poder colectivo, que constituye la efectividad de las voluntades de los hombres que participan en la organización política.

No podemos pensar en una sociedad sin normas de corte jurídico, ni podemos pensar en un Estado sin un orden jurídico y por consecuencia no podemos pensar en el Estado y el orden jurídico sin una sociedad.

SEGUNDA UNIDAD

CONCEPTO Y UBICACIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

Definir las características del Derecho Constitucional.

El Dr. Ignacio Burgoa Orihuela nos habla que el derecho constitucional forma parte de la ciencia jurídica y el cual está integrado por tres grandes atributos los cuales separan al derecho constitucional de las demás normas de conducta.

1. Bilateralidad: nos dice que en la bilateralidad el derecho regula la conducta que se exterioriza por parte del individuo y que no nos debe importar los actos meramente subjetivos ya que la norma jurídica solo busca regular el comportamiento externo

2. Imperatividad: dice que es imperativa ya que esta se sobrepone a la voluntad de los sujetos y por lo tanto esta tiene que ser acatada aun contra la voluntad de los individuos.

3. Coercitividad: es la capacidad de la norma para poder hacerse obedecer por los individuos mediante el uso de la fuerza.

4. Inviolabilidad: este término no determina que la norma jurídica no pueda quebrantarse sino que aun y cuando esta se quebrante esta seguirá teniendo validez y la posibilidad de su cumplimiento siempre se conservara.

Citar y explicar cada una de las fuentes de Derecho Constitucional.

FUENTES DIRECTAS: Las fuentes directas o inmediatas del Derecho Constitucional son por excelencia la Constitución Escrita y la Costumbre.

La Constitución Escrita es la fuente directa por excelencia del Derecho Constitucional y si este instrumento organizativo del Estado goza de supremacía que la eleva dentro de la concepción Kelseniana al nivel más alto dentro del derecho nacional, significando con ello que el derecho restante encuentra fundamento en la Constitución.

La Costumbre en su acepción general es derecho no escrito, sustentado en los dos elementos que sobre ella se hizo descansar en el derecho romano: la inveterata consuetudo y la opinio juris seu necessitatis (conducta que sigue la gente constantemente y la convicción de esa gente que esa conducta es obligatoria).

Anotar tres disciplinas jurídicas con las que se relaciona el Derecho Constitucional, explicando en que consiste esa relación.

El Derecho Constitucional tiene relación con todas las ramas del Derecho, debido a que de la Constitución emanan todas las leyes secundarias como lo son los códigos y reglamentos.

Derecho Penal: Es emanado del artículo 21 constitucional, se refiere a que la investigación y persecución de los delitos le incumbe al Ministerio Público auxiliado por las policías.

Derecho Agrario: Es emanado del artículo 27 constitucional que protege la propiedad.

Derecho del Trabajo: Es emanado del artículo 123 y protege las garantías laborales.

TERCERA UNIDAD

CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

Dar dos conceptos de Constitución obtenidos de la bibliografía básica o suplementaria sugerida, citando la fuente bibliográfica de donde se obtengan.

Para Kelsen, la Constitución en sentido material, está constituida por los preceptos que regulan la creación de normas jurídicas generales y, especialmente, la creación de leyes conjunto de normas. En sentido formal, es cierto documento solemne, un conjunto de normas jurídicas que sólo pueden ser modificadas mediante la observancia de prescripciones especiales, cuyo objeto es dificultar la modificación de tales normas.

Carpizo contempla la Constitución desde dos ángulos:

Constitución material.- Contiene una serie de derechos que el hombre puede oponer al estado y la organización, atribuciones y competencia de éste.

Constitución formal.- Que son las normas que están en el folleto y sólo se modifican a través de un órgano y en procedimiento especial.

Ignacio Burgoa explica que la Constitución es el ordenamiento fundamental, supremo donde se proclaman los fines del Estado, y donde se establecen las normas básicas a los que debe sujetarse un Estado. Todo ordenamiento Constitucional tiene dos objetos primordiales 1) organizar políticamente al estado y 2) señalarles sus metas en sus aspectos vitales de su elemento humano, que es el pueblo o la nación.

CUARTA UNIDAD

CLASIFICACIÓN DE LAS CONSTITUCIONES

Analizar el contenido del artículo 135 Constitucional y explicar cómo se considera a nuestra Constitución Política Federal en cuanto a la clasificación de rígida o flexible.

Artículo 135. La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com