ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Cooperativo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

El presente trabajo de investigación abarca de manera teórica y analítica al Cooperativismo y su regulación jurídica en Venezuela, haciendo énfasis en el ámbito del derecho positivo local, que permite el desarrollo de este tipo de asociaciones, acotando que en años relativamente recientes se han introducido cambios en el marco legal y en las Organizaciones Sociales relacionadas, así como también en los recursos presupuestales asignados al sector de la Economía Social. Estas iniciativas gubernamentales han generado un número creciente en Instituciones, Programas y Asociaciones Sociales formales que han involucrado una serie de actores nacionales en el debate acerca del justo papel que debe jugar la Economía Social en el desarrollo de la República Bolivariana de Venezuela.

Ya es conocido en el mundo entero que Venezuela vive una experiencia inédita, a partir de la cual se han consolidado en el territorio nacional miles de empresas y organizaciones de la Economía Solidaria que representan un desafío y una privilegiada oportunidad, para enrumbar al país por las sendas de un modelo socio económico, que aporte a la construcción de una sociedad justa, solidaria, equitativa, pacífica, libre y democrática.

Esta consolidación de nuevas Organizaciones de la Economía Solidaria (término que usa en esta investigación como equivalente a Economía Social pero con un significado preciso y específico) que denominaremos especialmente como Cooperativas.

Para definir conceptual y jurídicamente a las Cooperativas en el presente trabajo de investigación utilizamos diversas leyes, documentos, organizaciones y contenidos electrónicos, teniendo como punto de partida el concepto de Cooperativismo y a la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas como herramienta principal del desarrollo del presente trabajo.

I.- Definiciones.

SEGURIDAD SOCIAL.

La seguridad social es un conjunto de medidas que la sociedad proporciona a sus integrantes con la finalidad de evitar desequilibrios económicos y sociales que, de no resolverse, significarían la reducción o la pérdida de los ingresos a causa de contingencias como la enfermedad, los accidentes, la maternidad o el desempleo, entre otras.

La forma más común de identificar la seguridad social es mediante las prestaciones y la asistencia médica, sin embargo, esas son solo algunas de las formas en las que se presenta en la vida cotidiana. En los hechos, la seguridad social también se encuentra en los actos solidarios e inclusivos de las personas hacia los demás, pues esos actos llevan en sí mismos la búsqueda del bienestar social.

En la actualidad, existe un consenso internacional respecto a la consideración de la seguridad social como un derecho humano inalienable, producto de casi un siglo del trabajo mancomunado de organismos internacionales relevantes, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), e instituciones supranacionales, como la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), la Organización Iberoamericana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com