ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO COOPERATIVO


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  5.278 Palabras (22 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 22

TAREA #2

INVESTIGUE EN 10 PAGINAS LA HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA

HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA

INTRODUCCIÓN

Antes de iniciar el estudio de nuestra materia, son indispensables algunas someras observaciones relacionadas con el ser y su intelecto.

A través de los siglos el hombre se ha ido condicionando de acuerdo con las costumbres, vivencias y enseñanzas de cada época en general, y de acuerdo con cada grupo social en particular. Una vez que en nuestras mentes se van fijando experiencias o hechos, terminamos aceptándolos y muy difícilmente podemos hacer abstracción de lo que es la realidad, pues el concepto de existencia se va aferrando y trasmitiendo de generación en generación, a tal punto que no puede aceptarse fácil mente cualquier cambio de mentalidad, por más que se nos pretenda demostrar con factores o circunstancias renovadoras que tiendan a mostrarnos una visión verdadera.

La razón, por simplista que sea, es que el hombre tiende a ser tradicionalista, conservador en sus creencias, y superar el arraigo de miles de años no es tarea fácil; al fin y al cabo hemos soportado todo un proceso, cuya evolución ha sido muy lenta si comparamos y tenemos en cuenta los millones de años que nos preceden.

¿Cómo poder cortar ese cordón umbilical que nos mantiene ligados a nuestro pasado, cómo concebir que lo inculcado durante tanto tiempo podamos dejarlo de lado, liberarnos de ese lastre y lanzarnos a conquistar las metas innovadoras y progresistas que la ciencia ha ido descubriendo y revelando ante nosotros, sin que en lo profundo de nuestro ser y particularmente de nuestra conciencia se nos vaya creando un conflicto que debemos librar y conciliar a base de esfuerzo, de estudio y sobre todo de objetividad?

Nuestro punto de partida ha de ser el tratar por todos los medios de despojarnos del arraigo conceptual y estar dispuestos a aceptar la crítica, el debate, la controversia que, desde luego, no podrá enriquecer- se sino con la investigación, cuyo aporte y renovados elementos de juicio nos permitirán tener una conciencia objetiva para proyectarnos no solo a seguir conviviendo dentro de nuestro grupo social, sino a contribuir a su perfeccionamiento y por ende al bienestar común.

1. ORIGEN DEL HOMBRE

Debemos en este aparte referirnos a las teorías que sobre el particular se han tratado, dado que la criminología está intrínsecamente relacionada con la conducta del hombre; en consecuencia, mal podríamos hablar del comportamiento del ser humano sin previamente exponer lo relativo a su origen.

Por ello presentamos lo que los estudiosos de las dos corrientes han venido planteando hasta ahora sobre el origen del hombre, significando que el debate de los idealistas y los materialistas aún no se agota y que la discusión sobre este tema es de nunca acabar, debido al antagonismo de sus proposiciones filosóficas.

2. LA TEORÍA IDEALISTA

La fuente consultada ha sido la Sagrada Biblia, de la Editorial Católica, S.A., donde, a partir de su página primera, aparece consigna do lo siguiente:

Al principio creó Dios los cielos y la tierra que estaba confusa y vacía y las tinieblas cubrían la haz del abismo, pero como el espíritu de Dios se cernía sobre la superficie de las aguas, Dios dijo: . . . Haya Luz, y hubo luz; y viendo que la luz era buena la separó de las tinieblas; a la luz la llamó día y a las tinieblas noche, y hubo tarde y mañana, quedando un poco cansado aquel día.

Al siguiente, ordenó que hubiera firmamento, separando aguas de aguas las que estaban debajo y las que estaban encima, y viendo Dios que el firmamento era bueno lo llamó cielo. Un poco más cansado dejó las cosas así por ese día.

Al tercer día mandó que las aguas se juntaran y dejaran sitio seco, a lo seco llamó tierra y a la reunión de las aguas mares; después hizo que brotara hierba verde, hierba con semilla y árboles frutales, cada uno con su fruto; después ordenó que hubieran lumbreras para separar el día de la noche y servir de señales a las estaciones, días y años, creó también dos grandes luminarias una para presidir el día y otra para la noche.

Después ordenó que hiervan de animales las aguas y vuelen sobre la tierra aves bajo el firmamento, creó después los grandes monstruos del agua y todos los animales que bullen en ella, y todas las aves aladas según su especie y al bendecirlos les dijo: procread y multiplicaos y henchid las aguas del mar y multiplíquense sobre la tierra las aves.

Después hizo que en la tierra brotaran seres animados según su especie, ganados, reptiles y bestias y como notando que algo le faltaba dijo: hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza para que domine sobre los peces del mar, las aves del cielo, los ganados de la tierra y sobre cuántos animales se muevan sobre ella.

La Biblia nos relata cómo Dios crea al hombre de barro y con un soplo le dio vida; a su vez, de una de las costillas del hombre crea a la mujer, y los bendice.

Al séptimo día había acabado los cielos y la tierra y todo lo creado; bendijo entonces ese día séptimo y lo santificó porque en él descansó Dios de cuanto había creado.

El siguiente pasaje bíblico hace referencia al suceso de la serpiente y la manzana; cómo Eva, seducida por el reptil come del fruto prohibido y hace que Adán lo pruebe, hecho que hizo que se abrieran los ojos de ambos y notándose desnudos, cosieron unas hojas de higuera y se hicieron unos ceñidores. Al ser descubiertos por el Creador, el hombre tan solo atinó a decir:... “la mujer que me diste por compañera me dio de él y comí”...; Dios se enfurece, regaña a la serpiente y la conjura a ser el peor de los ganados: “...te arrastrarás sobre tu pecho y comerás el polvo todo el tiempo de tu vida”.

A la mujer la sentencia: “...multiplicaré los trabajos de tus preñeces, parirás con dolor los hijos y buscarás con ardor a tu marido que te dominará”.

Al hombre lo condena: “.. .Por ti será maldita la tierra, con trabajo comerás de ella todo el tiempo de tu vida, con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella has sido tomado; ya que polvo eres y al polvo volverás”. Ambos fueron arroja dos del jardín del Edén.

Eva y Adán tuvieron dos hijos: Caín, el mayor, que era labrador, y Abel el pastor; de este tronco común, según esta teoría, fueron surgiendo todos los hombres que paulatinamente poblaron la Tierra.

3. LA TEORÍA MATERIALISTA

Los seguidores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com