ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Autor Y Copy Right


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 8

Derecho de Autor en General

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que —por lo general— comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).

Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.

Copyright: término que proviene del derecho anglosajón o common law (países del Reino Unido, de la Comunidad Británica de Naciones y Estados Unidos de Norteamérica) y se refiere a materias de protección de la propiedad intelectual. Copyright, traducido literalmente, significa “derecho de copia”, tiene su origen normativo en Inglaterra con el “Estatuto de la Reina Ana”, aprobado por el Parlamento inglés en 1710. Tanto el copyright como el derecho de autor constituyen dos concepciones acerca de la propiedad literaria y artística. La diferencia principal es que el derecho de autor es aplicado en Europa Continental y sus raíces se encuentran en el pensamiento de la Ilustración; el copyright, en cambio, es aplicado en las Islas Británicas y sus raíces se encuentran en la Inglaterra medieval.

Copyright son los derechos comerciales y de explotación que se limitan estrictamente a la obra; es decir, comprenden la parte patrimonial de los derechos de autor. El Copyright, por tanto, no considera los atributos morales del autor en relación con su obra, excepto la paternidad, sin embargo, le concede derechos que determinan las modalidades de utilización de la misma, tales como: su reproducción, los trabajos derivados (adaptaciones y traducciones), su distribución; su representación pública (una obra de teatro, danza, etc.), o para exhibirlas públicamente.

El copyright protege las expresiones concretas de una idea, se aplica a los materiales llamados “originales” tale como obras literarias, artículos, dibujos, fotografías, composiciones musicales, grabaciones sonoras, películas, emisiones de radiodifusión y de cable, programas de informática, ediciones de obras impresas.

Para hacer visible el anuncio del copyright se debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. El símbolo © (una letra “C” mayúscula dentro de un círculo) o la palabra “Copyright” o la abreviatura “Copr”.

2. El año de la primera publicación de la obra.

3. El nombre del dueño del derecho de autor de la obra.

El derecho de Autor en México:

Fundamento Legal:

Ley Federal del Derecho de Autor

Instituto Nacional del Derecho de Autor

Registro Público del Derecho de Autor

El código civil de 1928 fue promulgado por Plutarco Elías Calles, en cuyo libro II, Título VIII, quedó de manifiesto la regulación del derecho de autor, a través de sus disposiciones. Por otra parte, en elReglamento para el Reconocimiento de Derechos Exclusivos de Autor, Traductor o Editor, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre de 1939, ya se había hecho énfasis en una obra o creación como el objeto de protección del derecho de autor.

En México surgió la primera Ley Federal sobre el Derecho de Autor en 1947, conjugándose lo estipulado en elCódigo Civil de 1928 y el Reglamento para el Reconocimiento de Derechos Exclusivos de Autor, Traductor o Editor, de 1939. A través de esta Ley se concedió al autor el derecho de publicar su obra en cualquier medio y con fines de lucro, así como su transformación, comunicación, traducción y reproducción parcial o total, extendiendo la vigencia del derecho de autor hasta 20 años después de su muerte, en beneficio de sus herederos. Otra novedad fue la tipificación de algunos delitos como violaciones al derecho de autor.

La incipiente Ley Federal sobre el Derecho de Autor de 1947 fue trascendente por integrar el principio de “ausencia de formalidades”, lo que significaba que una obra estaba protegida desde el momento de su creación, estando registrada o no. Con esta transformación jurídica, la legislación mexicana logró integrarse en el plano de los derechos autorales a nivel mundial. A partir de este momento México haría historia en el futuro en cuanto a la protección de los autores, así como lo sugieren sus antecedentes del siglo XVII.

México firmó su adhesión al Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas el 24 de julio de 1971. Con esta integración, que entró en vigor el 17 de diciembre de 1974, fue posible mejorar la legislación interna, en particular gracias al reconocimiento de nuevos derechos, la elevación de los niveles de protección y la estandarización de la reglamentación convencional.

Asimismo, con la firma del Convenio de Berna, en México se adoptó la regulación de la figura de la presunción de autoría, quedando así desplazada la obligación de registrar una obra para verse reconocidos los derechos de autor. A partir de este momento, para que el autor viera reconocida su personalidad, sólo era necesario que indicara en la obra su nombre o seudónimo.

La Ley Federal sobre el Derecho de Autor fue reformada y adicionada el 11 de enero de 1982, quedando incorporadas algunas disposiciones acerca de las obras y las interpretaciones usadas con fines publicitarios o propagandísticos, y ampliando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com