ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Los Indìgenas


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 4

Derecho de los indìgenas

participar en la toma de decisiones en las cuestiones que afecten sus derechos, vida y destino, a través de sus representantes elegidos por ellos de conformidad con sus propios procedimientos, así como salvaguardar y desarrollar sus propias instituciones de adopción de decisiones. Así lo señala el artículo 125, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El derecho de los Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígena está adaptado a un sistema de normas, principios, valores, prácticas, instituciones, usos y costumbres que se consideran legítimo y obligatorio, este sistema, faculta y legaliza la vida social, para autogobernar, organizar el orden público interno, crear derechos y deberes, solucionar conflictos y tomar decisiones en el ámbito interno y externo.

Por lo tanto, este sistema confiere a una jurisdicción especial que consiste en la facultad que tiene los Pueblos Indígenas en sus territorios mediante sus propias autoridades e instancias para solucionar de forma autónoma y definitiva las problemáticas surgidas dentro de su hábitat, y tomar decisiones en bienestar de sus pobladores, según sus propios derechos y culturas. Las decisiones de la jurisdicción indígena constituyen una legislación con carácter obligatorio, valor oficial y efectos en el ámbito nacional. Las partes, el Estado y los terceros están comprometidos a respetar y obedecer dichas decisiones.

Estas conquistas que han obtenido y seguirán obteniendo los Indígenas en Venezuela, también fue dada en el resto del Continente Americano logrando que cada país tenga un sistema de normas, principios, creencias, valores, formando su propia legislación que se rige por los derechos humanos universales de acuerdo a los Tratados Internacionales, cada país tiene su propia autoridad en su territorio y habitad donde se desarrollan a través de organizaciones políticas, sociales, culturales, que las hace pluriculturales, multiétnica y multilingüe, según sus conocimientos ancestrales y tradicionales, con una legislación valida y oficial para sus habitantes, la cual tiene funciones y facultades que sean definido por cada pueblo indígena, para cumplir y hacer cumplir su lesgislación dependiendo de su Jurisdicción Internacional.

Capítulo VIII

De los Derechos de los pueblos indígenas

Artículo 119. El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com