ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Disciplinario


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DERECHOS ADQUIRIDOS, MERA ESPECTATIVA, ESPECTATIVA LEGITIMA, DERECHOS CIERTOS E INDISCUTIBLES Y DERECHOS INCIERTOS Y DISCUTIBLES EN RELACION CON SENTENCIA C-754-2004.

Mediante la Ley 100 de 1993 se instauró en Colombia el Sistema de Seguridad Social Integral que introdujo importantes cambios. En vista de tales modificaciones, se estableció un régimen de transición, a fin de hacer menos grave el cambio normativo para aquellas personas que ya llevaban una larga estadía en los regímenes anteriores. Tras una seria discusión, el Gobierno llegó a la conclusión de que era necesario hacer más exigente el régimen de transición, con el propósito de proteger la integridad y la solvencia del sistema de pensiones. En efecto, el propósito manifestado por este, ante la situación de bancarrota del sistema que afecta a todos, era el de reducir la situación de privilegio plasmada en el régimen de transición en beneficio de la mayoría y de las nuevas generaciones.

Con fundamento en esas razones se presentó un proyecto de modificación de la Ley 100 de 1993, que se convirtió a esta en la Ley 860 del 2003,parcialmente acusada ante la Corte Constitucional, la cual introduce cambios en relación con las expectativas generadas por el régimen de transición, por cuanto a partir del 1º de enero del 2008,las condiciones de tiempo de servicio, cotizaciones y monto de la pensión ya no iban a ser las del régimen anterior, sino las nuevas incorporadas al Sistema General de Pensiones, menos beneficioso para los trabajadores.

Un problema importante que merece discusión es la eficacia de la ley nueva frente a los actos o hechos amparados, ya sea en forma plena, o apenas cuando se estén dando inicio, por la ley anterior derogada. Por norma general, la ley rige hacia el futuro lo que nos da a entender que antes de expedirse una ley, es imposible aplicarla. Pero en materia jurídica, cuando los actos o situaciones nacidos en el pasado, que prolongan sus efectos hacia el futuro, afrontan esta cuestión, deben respetarse esos efectos aunque sean contrarios a la ley nueva. La vigencia inmediata de ciertas leyes, genera la idea de la retroactividad de las mismas. Esta retroactividad es apenas aparente, porque en verdad la discusión versa, no sobre el pasado irrevocable, sino sobre la eficacia de la ley nueva respecto de actos futuros que se vinculan a situaciones pasadas por esto la Constitución del 91 toma en cuenta que la ley nueva respeta los derechos adquiridos, no las meras expectativas, pero si la ley se expide por motivo de interés social y prevalece este sobre el interés privado.

Por otro lado tomando en cuenta la Sentencia C-754 del 2004 nos damos cuenta que la Corte Constitucional no solamente se ha pronunciado con respecto a la protección que en materia constitucional tienen los derechos adquiridos, sino también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com