ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho disciplinario del trabajo


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Tareas  •  3.731 Palabras (15 Páginas)  •  1.636 Visitas

Página 1 de 15

Derecho disciplinario del trabajo

  1. Antecedente del derecho disciplinario del trabajo

El derecho disciplinario del trabajo nació por la necesidad de poder regular la conducta que un trabajador debe observar dentro de un lugar de trabajo, inicialmente surgieron los reglamentos de taller, reglamentos de empresa o reglamentos internos, en los que el patrono tenía atribuido el derecho de dictar normas de carácter legal, por el simple hecho de poseer éstos el capital y los medios necesarios de producción, imponiendo a los trabajadores las normas creadas por ellos mismos en las que se les imponían sanciones alejadas a la realidad, llegando al extremo de disminuir el salario del trabajador, sin que nadie más ejerciera control sobre esta situación. (Mascareñas, 2008, p. 533)

Con la evolución que ha tenido la legislación en materia laboral se ha podido legislar para limitar la voluntad del patrono de sancionar a sus trabajadores, actualmente basados en lo establecido en la Constitución Política de la República y en el Código de Trabajo, tal y como se indicó anteriormente el patrono dicta sus normas disciplinarias en el reglamento interior de trabajo con las limitaciones legales, esto con el fin de frenar los abusos que los patronos por su grado de jerarquía ante el trabajador puedan cometer y éste, por la necesidad se vea compelido a soportar tales abusos.

  1. Definición
  1. Concepto general de disciplina

La disciplina constituye el deber de obediencia que se le debe a otra persona y el cumplimiento u observancia de leyes, reglamentos u órdenes dadas por otra persona que en orden de jerarquía le corresponde dictarlas.

Pero la disciplina no solamente se refiere al deber de obediencia que debe el subordinado, sino también a las obligaciones que el superior jerárquico tiene hacia él y sobre todo que las disposiciones que dicte sean en el marco de su competencia y apegadas a las normas jurídicas, para no incurrir en delito. (Gónzalez, 2004, p. 373)

  1. Definiciones del derecho disciplinario del trabajo

Es la facultad patronal de sancionar aquellos actos del trabajador que constituyen faltas intencionales en la prestación de su servicio; también como la facultad que tiene el patrono o empresario de imponer, a quienes se encuentran vinculados a él por un contrato de trabajo, sanciones por actos u omisiones voluntarias e intencionales que perjudiquen el régimen normal de producción o alteren el proceso de las prestaciones laborales. (Pellisé, 1993, p. 532)

Es facultad del patrono, porque él como director del lugar de trabajo o dueño del centro de producción, deberá velar porque su empresa marche en las mejores condiciones, tanto en la realización del trabajo como en el comportamiento que deben mantener todos sus subalternos para que el trabajo se realice de una mejor manera, el patrono como encargado de dictar las líneas directrices en la realización de un trabajo, también es el encargado de sancionar a aquellos trabajadores que no las acaten.

De tal manera que el patrono es el encargado de ejercer el poder disciplinario entendiendo este como un poder jurídico que tiene por objeto imponer a los miembros del grupo, por medio de sanciones determinadas, una regla de conducta con el fin de obligarles a actuar conforme a un fin de interés colectivo, razón de ser de ese grupo.

Es la facultad que confieren las normas de castigar las faltas, pero sin un relieve penal, con lo cual se persigue asegurar el buen servicio y la debida jerarquía en los empleos y las relaciones laborales. 

  1. Como derecho del patrono

El poder de dirección conlleva necesariamente una facultad disciplinaria por parte del director de trabajo, por lo que se considera que es un derecho que le concede la ley al patrono o empleador.

  1. Fundamento

El fundamento de este derecho se encuentra en las necesidades del cumplimiento de los fines característicos de cada actividad. Esta facultad se reduce a las faltas más o menos leves; pues ante el delito, sin perjuicio de la medida que lo disciplinario aconseje cuando a su competencia se refiera, lo que procede es la denuncia; así cuando un trabajador roba en la empresa, no sólo cabe suspenderlo, y aun despedirlo, sino que existe obligación de dar cuenta del hecho a la autoridad.

  1. Fundamento legal

De conformidad con nuestro Código de Trabajo, el derecho disciplinario es el que debe establecerse en el Reglamento Interior de Trabajo, pues en este se contemplan las reglas de orden técnico y administrativo necesarias para la buena marcha de la empresa, así como las disposiciones disciplinarias y procedimientos para aplicarlas, (Art. 60  Código de Trabajo). Una peculiaridad de dicho Reglamento es que el patrono lo debe elaborar de acuerdo con las leyes, reglamentos, pactos colectivos y contratos vigentes que lo afecten y el mismo debe ser aprobado por la Inspección General de Trabajo, de igual forma es obligado que lo elabore todo patrono que ocupe en su empresa a diez o más trabajadores en forma permanente. (Arts. 57, 58 y 59 Código de Trabajo)

  1. Reglamento interior de trabajo

También conocido como reglamento interno, es un compendio que contiene las estipulaciones laborales más importantes de un determinado centro de trabajo. En casi todos los casos está redactado como un código, con títulos, capítulos y subcapítulos. El reglamento interior de trabajo comprende un conjunto de artículos redactados ordenadamente por el patrono, que recoge las normas del Código de Trabajo y demás leyes laborales. Tras elaborar el proyecto de reglamento, el patrono lo remite a la Inspección General de Trabajo para su aprobación. Cuando el reglamento es aprobado, se debe colocar en dos lugar visibles de la empresa o en su defecto debe entregar un ejemplar impreso a cada laborante. (Fernández, 2011, p. 261)

En otros aspectos incluye normas que el patrono elabora para la mejor administración de su empresa, entre las que se incluyen las disposiciones disciplinarias. El objeto principal del reglamento es informativo, que todos los actores de la relación laboral tengan a mano la lectura de la normativa específica y aplicable de manera que todos conozcan su contenido. Es congruente con el principio legal contenido en la Ley del Organismo Judicial, que establece que la ignorancia de la ley no exime su cumplimiento.

Por otra parte el reglamento informa sobre los beneficios adicionales a la ley que se han establecido en un centro de trabajo, ya sea que el patrono los haya otorgado voluntariamente, que hayan sido producto de una costumbre o de una negociación colectiva, comprende básicamente a. la facultad sancionadora, b. fijación de turnos de trabajo, c. detalle de los puestos de trabajo, d. establecimiento de otras normas dentro de la empresa (licencias, permisos, entre otros).

  1. Finalidades

El Derecho Disciplinario tiene por fin inmediato, en la empresa económica, mantener el orden en el servicio o restaurarlo, cuando sea violentado por los que colaboran con su trabajo, tutelando así el bien común del grupo, que es su fin último.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com