ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho - El divorcio


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

DIVORCIO

Elegí este tema en específico, porque la disolución del matrimonio contiene varios subtemas más, entre ellos el DIVORCIO y quise dar mayor énfasis en del porque creo que es de gran relevancia. Muchas cosas están cambiando actualmente y el divorcio es una de ellas. Me pareció de gran importancia saber cuál es su fin, y los requerimientos que se necesitan, además de que este tema está muy de moda en nuestras días, puesto a lo que se pensaba antes y la forma en que era visto, hoy en día es algo muy normal y la forma más usual que usan los matrimonios, no solo de México sino del mundo, de resolver diferencias que ya no tienen solución.  

Definido como: Disolución legal del contrato de matrimonio, ambos cónyuges quedan en libertad de contraer nuevas nupcias, con las limitaciones establecidas en la ley. Y para esto existen tres tipos de divorcios:

Divorcio de mutuo consentimiento (se tramita después de un año celebrado el matrimonio): Como el nombre lo indica ambos cónyuges están de acuerdo, para iniciar se presenta la solicitud ante el Juez  competente, anexando un convenio respecto a las cuestiones del porque están terminado con el matrimonio y de los hijos o sin no los hay. Deberá ser ratificada por los cónyuges o por uno y el representante del otro, después el Juez decretará el divorcio de pleno, aprobado el convenio.

A mi parecer este tipo de divorcio es el más correcto; ya que ambas partes han acordado separarse de mutuo consentimiento y cordialmente sobre los aspectos que los mantenían unidos, tanto materiales como emocionales, no dejando de lado que ocasiona menos estragos, ya que es más barato y el juicio dura menos tiempo.

Divorcio sin el consentimiento de una de las partes (Se tramita en cualquier tiempo): Solo una de las partes, presentada y admitida se corre traslado para que conteste en tres días. Admitida, se adoptara por el Juez las medidas para la protección de los cónyuges y los hijos. Fijada la Litis con la contestación el Juez citará para Audiencia de Conciliación y Depuración Procesal, una vez celebrada se mantendrá de oficio o a petición de parte abrir el juicio a pruebas, que será de 20 días (que no exceda). Transcurrido se citará para Audiencia de Alegatos dentro de las 24 horas siguientes, aunque no concurran las partes. En dicha audiencia se citara para Sentencia (3 días) y ya ejecutada se manda  a Oficialía de partes a actuar correspondientemente.

Este es el más difícil puesto que cuando solo una persona está presentando la querella quiere terminar el vínculo que el otro no, usado también cuando se trata de maltrato, violación, adicción, adulterio, etc. Termina desgastando a la persona física, emocional y económicamente, y no solo de las partes, si no los hijos y la familia que los rodea. Este tipo de juicio lleva tiempo y aunque al final se dictamina un acuerdo,  casi siempre una de las partes estará en desacuerdo, por lo cual no se llevara a un mejor nivel de contención del problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com