ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresarial Y Corporativo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  1.636 Visitas

Página 1 de 8

1.1 CONCEPTOS

El derecho empresarial es la rama del derecho que regula la actividad empresarial de las empresas, siendo una de sus principales ramas el derecho comercial.

El derecho comercial es la rama del derecho que regula y estudia la actividad comercial de las empresas.

El derecho corporativo es la rama del derecho que regula la actividad empresarial de las corporaciones.

En tal sentido podemos afirmar que el derecho empresarial estudia y regula todas las empresas, es decir, las micro empresas, pequeñas empresas, medianas empresas, grandes empresas o corporaciones.

Sin embargo, la diferencia no es sólo el tamaño, sino también las ramas del derecho involucradas, por ejemplo el derecho corporativo se caracteriza por abarcar al derecho bursátil, el cual si bien también es abarcado por el derecho empresarial, pero es mas propio del derecho corporativo.

FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO CORPORATIVO.

Art. 1.-

Al consagrar el principio de su imperio sobre todos los sujetos que se ubican dentro del territorio nacional reconociéndoles las garantías, se comprende en la piedra angular de todo régimen de derecho y, por tanto, de todos los ordenamientos normativos existentes.

Art. 5.-

“Estableciendo que a ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria o trabajo que le acomoden siendo lícitos.”

Art. 9.-

Comprende la libertad de Asociación.

Art. 25 2º, 3º, 5º, 6º y 8º párrafos.-

En cuanto a la rectoría del Estado en la economía nacional, la planeación y la participación de los tres sectores.

Art. 26 1º y 2º párrafo.-

Relativo a la Planeación en México la cual debe ser demócrata.

Art. 28.-

Todo -> libre concurrencia.

1.3 ACTIVIDAD EMPRESARIAL

La actividad empresarial tiene como objetivo conjuntar los factores de la producción en una relación organizada determinando qué cantidad de los factores de la producción deben ser empleados para cumplir con los ciclos económicos.

Es el régimen conforme al cual pueden pagar sus impuestos todas las personas físicas que se dediquen a las siguientes actividades:

• Comerciales;

• Industriales, que consisten en la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores;

• Agrícolas, que comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial;

• Ganaderas, que son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial;

• De pesca, que incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial;

• Silvícolas, que son las de cultivo de los bosques o montes, así como la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Las personas que realizan actividades antes citadas tienen la obligación de pagar los siguientes impuestos:

 Impuesto sobre la renta

 Impuesto al valor agregado

 Impuesto al activo

 También pueden ser sujetos del impuesto especial sobre producción y servicios.

1.3.2. FINALIDAD

La actividad empresarial tiene como objetivo conjuntar los factores de la producción en una relación organizada determinando qué cantidad de los factores de la producción deben ser empleados para cumplir con los ciclos económicos.

1.4. PRINCIPALES DISCIPLINAS QUE INCIDEN EN LA CONFORMACIÓN DEL DERECHO CORPORATIVO Y DEL DERECHO EMPRESARIAL

Derecho constitucional:

Rama del derecho positivo integrada por el conjunto de las normas jurídicas contenidas en la constitución política del Estado y sus leyes complementarias. El derecho constitucional es derecho político por la naturaleza que lo caracteriza. La distinción entre derecho político y constitucional carece realmente de sentido y ello explica que no haya podido ser precisada de manera inobjetable por lo sautores que la mantienen.

Derecho mercantil:

Conjunto de las normas relativas a los comerciantes como tales, a los actos de comercio y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Se denomina también derecho comercial. El Código de Comercio delimita la materia mercantil en función de los actos calificados legalmente como actos de comercio. El derecho mercantil mexicano vigente es un derecho de los actos de comercio, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante. El Código de Comercio tiene normas sobre el comerciantes y la actividad que este desarrolla en su profesión.

Fuentes del derecho mercantil:

• Las leyes mercantiles

• Contratos

• Costumbre.- repetición constante de ciertos actos acompañados por un sentimiento de obligatoriedad (convicción jurídica) ejemplo: 280 y 1132 fracción IV CC; 2 fracción III

• Jurisprudencia

• Supletoriedad con derecho civil (art. 2, 1051 CC)

Derecho civil:

Conjunto de las normas jurídicas referentes a las relaciones entre las personas en el campo estrictamente particular.

Rama de la ciencia del derecho que tiene por objeto el estudio de las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com