ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho corporativo y empresarial


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

Derecho corporativo y empresarial.

El derecho empresarial forma parte de la dogmática jurídica, de la ciencia jurídica y del arte jurídico porque de la empresa emana todo un universo de posibilidades sociológicas, filosóficas y dogmáticas. Sus relaciones jurídicas son sujetas del derecho del empresario en carácter de administrador; por medio de esta relación, empresa-empresario, se logra integrar una axiología filosófica ecléctica de la empresa y del Derecho empresarial, que es el derecho del empresario como tal.

En otras palabras, el derecho empresarial resulta ser la columna vertebral para el soporte normativo de una empresa y para la existencia misma del empresario que requiere de un lugar para desarrollar sus ideas, anhelos y proyectos. El derecho empresarial forma parte de la dogmática jurídica, de la ciencia jurídica y del arte jurídico porque de la empresa emana todo un universo de posibilidades sociológicas, filosóficas y dogmáticas. Sus relaciones jurídicas son sujetas del derecho del empresario en carácter de administrador; por medio de esta relación, empresa-empresario, se logra integrar una axiología filosófica ecléctica de la empresa y del Derecho empresarial, que es el derecho del empresario como tal.

El derecho corporativo es un conjunto de pactos, reglamentos y contratos colectivos, elaborados por los sindicatos en la faz autónoma normativa del Derecho del trabajo. El derecho corporativo considera a los sindicatos como parte de las corporaciones, lo que da vida al derecho sindical. El derecho corporativo es un conjunto de pactos, reglamentos y contratos colectivos, elaborados por los sindicatos en la faz autónoma normativa del Derecho del trabajo.

En conclusión el derecho empresarial puede definirse como el conjunto de  normas jurídicas, usos y costumbres que regulan a la empresa y  determinan el actuar jurídico del empresario en las diversas disciplinas  jurídicas con las que se vincule, dependiendo si el fin común que se  persigue es privado o público.

Mientras que el derecho corporativo es el conjunto de normas jurídicas que regulan a ciertas agrupaciones humanas denominadas corporaciones, cuyo fin, generalmente de utilidad pública, puede ser proyectado hacia  diversa naturaleza legal, específicamente en el área laboral, administrativa  y comercial.

Aplicación

El derecho corporativo está integrado por normas de carácter instrumental cuyo objeto es organizar la intervención del estado de forma directa e indirecta, por medio de la aplicación de entes públicos conocidos como sindicatos y corporaciones. El ordenamiento empresarial corporativo contiene múltiples fines, pero su principal objetivo es resguardar los intereses de sus agremiados, ya sea trabajador o patrón.

Fuentes directas del derecho corporativo.

  • La carta de trabajo.
  • Las leyes, los decretos-leyes y los reglamentos.
  • Los contratos colectivos, acuerdos económicos, la norma corporativa y la sentencia de la magistratura del trabajo.
  •  Los estatutos y reglamentos de las asociaciones sindicales.
  •  Los contratos individuales de trabajo.
  • La analogía.
  • Los principios generales del derecho, de los que se derivan los principios generales del sistema corporativo y del Derecho Público Administrativo.
  • Los usos, la costumbre y la equidad.

La actividad empresarial.

 Se define como actividad empresarial al “conjunto de acciones que  realizan los empresarios organizando el trabajo personal y/o el capital, por  cuenta propia, con la finalidad de crear o distribuir bienes o servicios  destinados a sus consumidores y usuarios, ya sean estos finales o no”.

Se clasifican de la siguiente manera:

Por su naturaleza:

  1. Comerciales.
  2. Industriales.
  3. Agrícolas.
  4. Ganaderas.
  5. De pesca.
  6. Silvícolas.

Por su finalidad:

  1. Actividades que producen bienes: Estos pueden ser productores de materias primas y productores de bienes de fabricación.
  2. Actividades de distribución de bienes: estos puedes ser  las empresas que compran y vendes productos o que se encargan de llevar el producto al consumidor.
  3. Actividades que ofrecen servicios: estas son cualquier empresa que ofrezca servicios, como de transporte, profesionales, comunicación, comerciales, etc.

Elementos

En toda actividad empresarial pueden distinguirse dos partes principales:  el comerciante y el cliente. Cada una de ellas contempla la actividad  empresarial desde su particular punto de vista; pero una transacción mercantil no es totalmente satisfactoria hasta que ambas partes logran sus  propósitos. Los comerciantes trabajan individual o colectivamente a fin de  proporcionar a sus clientes una gran variedad de mercancías y servicios  que les solicitan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (256.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com