ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO FISCAL

Es un conjunto de normas jurídicas y principios del derecho público que regulan la actividad del estado como físico, principio esencial y básico de esta disciplina es el de legalidad.

Las fuentes del derecho son los procedimientos formas, actos o hechos los cuales tienen un origen los principios y leyes en general, las fuentes formales del derecho fiscal son:

1,- Constitución.

2.- El proceso legislativo y su producto: la ley.

3.- Los reglamentos administrativos.

4.- Los decretos- ley.

5.- Los decretos – delegados.

6.- La jurisprudencia.

7.- Los tratados internacionales.

8.- La doctrina.

REGLAMENTOS ADMINISTRATIVOS

Estos suelen desempeñar un papel relevante dentro del ámbito de nuestras disciplinas, como necesario complemento y medio de ejecución de la ley.

El reglamento administrativo en aplicación a nuestro principio de constitucionalidad lo que dispone la fracción I del articulo 89 de nuestra carta magna: (promulgar y ejecutar las leyes que expida el congreso de la unían, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.

DRECRETOS – LEY

Acuerdos que omite el presente apoyado en las leyes.

Son los propios de un acto legislativo, si bien su vigencia se encuentra exclusivamente limitada a la duración de este periodo de expedición. Los decretos - ley no son ni pueden ser una fuente formal permanente del derecho fiscal.

DECRETOS – DELEGADOS

Pueden definirse como las leyes expedidas en forma directa y personal por el Presidente de la Republica, sin que medie un previa declaratoria de suspensión de garantías individuales, bajo el formato de Decretos, en virtud de delegación expresa de facultades operaba en su favor por el Congreso Federal, en acatamiento de un mandato constitucional.

JURISPRUDENCIA

Es la ciencia de las cosas divinas y humanas, el conocimiento de lo justo y de lo injusto.

Es también la interpretación habitual, constante y sistemática que llevan a cabo los tribunales con motivo de la resolución de los casos que son sometidos a su jurisdicción y que por disposición de la ley, se convierte en precedente de observancia obligatoria para los fallos posteriores, tanto para el órgano jurisdiccional que la establece, como para los tribunales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com