ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

Derecho fiscal.

Es una rama del Derecho Público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.

Tipo Concepto. Ejemplo.

Impuestos. El impuesto es un tributo cuyo hecho imponible jurídico tiene contenido económico.

Demuestra la capacidad

económica del sujeto pasivo por la posesión de un patrimonio, obtención de renta, circulación de riqueza, etc.

Contribuciones. Tributo destinado a financiar el costo de alguna actividad estatal, sea un servicio de previsión social con la contraprestación de obtener un beneficio, generalmente de obras públicas. (De mejoras o de seguridad social).

Aprovechamiento. Son los Ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público, distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.

Derechos. Derechos son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes

del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus

funciones de derecho público.

Ramas del derecho objetivo.

PÚBLICO

Conjunto de normas jurídicas que van a regular las relaciones entre los particulares con el estado, así como las relaciones como entidades soberanas entre sí. Ejemplo: Pago de impuestos.

Derecho penal: su finalidad es la de satisfacer una necesidad jurídica consistente en sancionar toda violación del orden jurídico ya que tutela los bienes fundamentales del individuo, de la colectividad y del estado que son los tres aspectos que encierra toda norma de carácter penal

Derecho fiscal: conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad del estado al señalar sus recursos para sufragar los gastos públicos, ejecutar las leyes que fijan las contribuciones mediante un procedimiento especial adecuado a su finalidad de interés social, así como resolver las controversias que suscite su aplicación, por medio de un tribunal administrativo.

Derecho constitucional: también conocido como político, es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus órganos y a la relación de estos con los particulares y entre sí.

Derecho administrativo: reglamenta la organización y el funcionamiento de la administración pública y las relaciones del Estado con ésta; tiene por objeto específico la administración pública.

Derecho procesal: Es la rama del derecho público interno que determinan las personas o instituciones mediante las cuales se atiende en cada caso a la función de impartir justicia y el procedimiento que ha de observarse, el proceso va desde la demanda hasta la sentencia

PRIVADO

Conjunto de normas jurídicas que van a regular las relaciones entre particulares o de estos con el estado, con la característica de que el Edo. Se despoja de su autoridad y actúa como otro particular.

• Derecho civil rige al hombre sin consideración a sus actividades o profesiones reglamentando sus relaciones con el Estado y sus semejantes.

• Derecho comercial regula la actividad comercial determinando las relaciones de los comerciantes y los actos de comercio; estudia los preceptos que regulan el comercio y las actividades comerciales asi como las relaciones jurídicas que se deriven de estas normas.

• Derecho agrario: Es el conjunto de normas que regulan el régimen de la tierra laboral.

• Derecho del trabajo: Conjunto de normas que regulan las relaciones entre obreros y patrones, patrones entre sí y obreros entre sí.

SOCIAL.

Es el conjunto de normas jurídicas que establecen y desarrollan diferentes principios y procedimientos protectores en favor de las personas, grupos y sectores de la sociedad integrados por individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com