ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  7.303 Palabras (30 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 30

UNIDAD I

HACIENDA PÚBLICA Y CONTRIBUCIONES

AUTOEVALUACIÓN.

1.- ¿DEFINE EL DERECHO FINANCIERO COMO PARTE DEL DERECHO PÚBLICO?

-Conjunto de normas reguladoras de la actividad financiera del Estado.

2.- ¿IDENTIFICA LAS RAMAS DEL DERECHO FINANCIERO?

  • Derecho Fiscal.
  • Derecho del Crédito Público.
  • Derecho Monetario.
  • Derecho Fiscal Patrimonial.
  • Derecho Presupuestal.

3.- ¿DEFINE LA HACIENDA PÚBLICA?

-Conjunto de bienes que un gobierno posee en un momento dado, para realizar sus atribuciones, así como las deudas que son a su cargo por el mismo motivo.

4.- ¿IDENTIFICA LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA HACIENDA PÚBLICA?

a) Mínimo sacrificio.

b) Equilibrio.

c) Perdurable.

d) Coactiva.

e) Dependiente.

5.- ¿DEFINE EL DERECHO FISCAL O TRIBUTARIO?

-Rama del Derecho Financiero que regula las relaciones de la Hacienda Pública con los contribuyentes a través de los impuestos.

6.- ¿IDENTIFICA LOS FINES QUE SEGÚN GIANNINI FONGOURE CUMPLE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO?

-Para administrar el patrimonio, para determinar y recaudar los tributos, para conservar, destinar o invertir las sumas ingresadas.

7.- ¿IDENTIFICA LOS 3 MOMENTOS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO?

  1. La obtención de ingresos, los cuales pueden afluir al Estado tanto por institutos de derecho privado como por medio de institutos de derecho público.
  2. La gestión o manejo de los recursos obtenidos y la administración o explotación de sus propios bienes patrimoniales de carácter permanente.
  3. La realización de un conjunto de erogaciones para el sostenimiento de las funciones públicas.

8.- ¿CONSIDERACION POR LA CUAL SE LE ATRIBUYE A LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO EL CARÁCTER DE ECONOMICA?

-Todas las cuestiones financieras hallan su solución en una “teoría de la producción y el  consumo de bienes públicos”.

9.- ¿CAUSA POR LA CUAL AFIRMA PUGLIESE QUE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO TIENE UNA NATURALEZA POLÍTICA?

-Porque político es el sujeto agente, políticos son los poderes de los que éste aparece envestido, políticos son también estos mismos fines, para cuya obtención se desarrolla la actividad financiera.

10.- ¿IDENTIFICA SEGÚN HUGO IRIARTE, CUALES SON LAS FUNCIONES PRINCIPALES DEL ESTADO?

-Las funciones principales del Estado contemporáneo son idénticas a las que le dieron origen, pues solo cambian los instrumentos, los términos y las formas para cumplir sus finalidades esenciales, como realizar la justicia social, individual y colectiva, y el bien común, y garantizar tanto la libertad como la seguridad jurídica de los habitantes de una nación.

11.- ¿ATENDIENDO AL ASPECTO SOCIOLÓGICO, LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO IMPLICA EFECTOS REDISTRIBUTIVOS, DA UN EJEMPLO?

-La elección de los objetos imponibles, de los métodos de exacción y de los gastos a realizar, se produce siempre en base a un criterio que no puede desentenderse, de la influencia de las fuerzas sociales, que actúan dentro del Estado, en cada época histórica.

12.- ¿ENUMERA LAS 3 ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES QUE EL ESTADO EN SU       CONCEPCION DE COMUNIDAD POLITICA, REALIZA PARA LA SATISFACCION DE NECESIDADES PÚBLICAS?

  • Necesidades individuales.
  • Necesidades sociales.
  • Necesidades  públicas.

13.- ¿SEGÚN LA ENCICLICA MATER ET MAGISTRA, EL BIEN COMUN CONSISTE EN?

-“Consiste y tiende a concretarse en el conjunto de aquellas condiciones sociales que consienten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de su propia persona”.

14.- ¿TOMANDO EN CUENTA LOS DIVERSOS MEDIOS QUE UTILIZA EL ESTADO PARA ALLEGARSE DE RECURSO, IDENTIFICA 3 DIFERENTES CLASIFICACIONES?

  • Ingresos ordinarios y derivados.
  • Ingresos ordinarios y extraordinarios.
  • Ingresos  de Derecho Público y de Derecho Privado.
  • Ingresos tributarios y no tributarios.

UNIDAD II

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LAS CONTRIBUCIONES

AUTOEVALUACIÓN.

1.- ¿DEFINE QUE ES UNA CONTRIBUCION?

-Es una aportación de bienes de los particulares para los fines públicos, es decir, para los fines de la sociedad, organizada en gobierno, en que conviven.

2.- ¿EL PRINCIPIO DEL GASTO PUBLICO CONSISTE EN?

-El importe de lo recaudado por la Federación, a través de los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, se destine a la satisfacción de las atribuciones del Estado relacionadas con las necesidades colectivas o sociales, o los servicios públicos.

3.- ¿QUE ES EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD?

-Consiste en que los sujetos pasivos deben contribuir a los gastos públicos en función de su capacidad económica debiendo fijarse los gravámenes de tal manera que las personas que obtengan ingresos elevados tributen en forma cuantitativa superior a los de medianos y reducidos recursos.

4.- ¿LA EQUIDAD COMO PRINCIPIO CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE CONTRIBUCIONES ES?

-La igualdad ante la misma ley tributaria de todos los sujetos pasivos de un mismo tributo, lo que en tales condiciones deben recibir un tratamiento idéntico en lo concerniente a hipótesis de causación.

5.- ¿EN QUE CONSISTE EL PRINCIPIO DE IGUALDAD?

-Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por Tribunales Especiales.

6.- ¿CON BASE EN LOS PRINCIPIOS YA DEFINIDOS, EL DE LEGALIDAD COMO SE ESTRUCTURA Y SE APLICA?

-Significa que la ley que establece el tributo debe definir cuáles son los elementos y supuestos de la obligación tributaria, esto es, los hechos imponibles, los sujetos pasivos de la obligación que va a nacer, así como el objeto y la cantidad de la prestación; por lo que todos esos elementos no deben quedar al arbitrio o discreción de la autoridad administrativa.

7.- ¿INDICA LA UNICA EXCEPCION AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD QUE CONTEMPLA LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS?

-Se refiere al aspecto formal del principio, y la proporciona el artículo 131, según el cual:“El ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, expedidas por el propio Congreso, y para crear otras, así como para restringir y para prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos, cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional o de realizar cualquier otro propósito en beneficio del país”. (Es decir el Ejecutivo propone y el Congreso (Legislativo) dispone).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)   pdf (377.6 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com