ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal III


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

Derecho Penal II

Actividad III

1) ¿Concepto de extorsión?

Arrancar por la fuerza, violencia, o constreñimiento, la firma o la entre de un escrito, acto o título o documento que contenga u opere obligación, disposición, o descargo.

2) ¿Concepto de chantaje?

Consiste en la amenaza basada en revelaciones donde imputaciones o de imputaciones difamatorias para constreñir a una persona a firmar un escrito o a la suma de dinero.

3) ¿Qué es la tentativa?

Toda tentativa de crimen podrá́ ser considerada como el mismo crimen, cuando se manifieste con un principio de ejecución, o cuando el culpable, a pesar de haber hecho cuanto estaba de su parte para consumarlo, no logra su propósito por causas independientes de su voluntad, quedando estas circunstancias sujetas a la apreciación de los jueces.

4) ¿Realice un cuadro y ponga los elementos constitutivos de extorsión y chantaje y la penalidad que conlleva cada una?

Elementos Constitutivos Del Chantaje

Los elementos constitutivos del chantaje son cuatros:

A) La amenaza escrita o verbal de revelaciones o de imputaciones difamatorias: las debe haber tenido por finalidad constreñir a la víctima a comprar el silencio del agente temiendo la revelación o la publicación de un hecho difamatorio, es decir, susceptible de afectar su honor o su consideración. La amenaza puede ser escrita o verbal, siendo esta ultima la forma más característica del chantaje.

B) El agente debe perseguir con la amenaza de un beneficio ilegitimo: el segundo elemento del crimen de chantaje es que la amenaza tienda a una extorsión. En efecto, el agente ha debido buscar la entrega de lo que no le es debido.

C) La entrega de fondos o valores, o la firma o entrega de un acto que contenga una obligación o descargo: por la amenaza el agente se ha hecho entregar fondos o valores, o como en el caso de la extorsión por violencia, ha obligado a la víctima a firmar o entregar un acto que establece una obligación, disposición o descargo.

D) El elemento intencional: el crimen de chantaje es intencional. El inculpado debe haber actuado de mala fe. No hay delito si, creyéndose acreedor, él ha amenazado con demandar a su pretendido deudor. El juez del hecho tiene un poder soberano de apreciación.

Penalidad: El crimen de chantaje se castiga con la pena de reclusión y multa de doscientos a quinientos pesos. El art. 400, párr. 2, asimila al crimen consumado la simple tentativa manifestada por un comienzo de ejecución: la amenaza sola es suficiente, en efecto, la extorsión comienza con las amenazas productoras de intimidación. Constituye una infracción dirigida únicamente contra la propiedad y la inmunidad establecida por el art, 380. Por lo demás, las reglas ordinarias de la complicidad previstas por el artículo 60 del código penal, son aplicables en materia de chantaje Garcon, Code Penal Annoté, tomo II, Pág. 400)

5) ¿Diga la diferencia entre extorsión y chantaje?

La diferencia se encuentra en que para la extorsión, el culpable, debe utilizar una fuerza o constreñimiento, violencia, o también utilizar una identidad que no le corresponde para lograr su objetivo, en cambio en el chantaje se sirven de amenazas ya sean verbales o escritas donde lo que se persigue es que la víctima compre el silencio del agente.

6) ¿Enumere los criterios para distinguir la traición y el espionaje?

A) Criterio subjetivo: dependo de la nacionalidad del agente, si es nacional, será traición, si es extranjero, será espionaje.

B) Criterio objetivo: Depende de la naturaleza del hecho: el hecho de recoger documentos o informes constituirá espionaje; el hecho de entregarlos constituirá la traición.

C) Criterio psicológico: Depende de los móviles del agente; para perjudicar la nación, será traición, por ambición o ligereza, será espionaje.

7) ¿Concepto de traición?

Es la idea de una entrega o deslealtad.

8) ¿Enumere los actos y hable de cada uno de ellos que constituyen el crimen de la traición?

A) Tomar las armas contra la república: este hecho se considera de alta traición ya que en el momento que esto pasa se está violando con el crimen los deberes que unen al agente con la patria. En el art. 75 del Código Penal, nos dice: todo dominicano que tomare las armas contra la republica será castigado con la pena de treinta años de trabajos públicos.

B) Las negligencias o maquinaciones con potencias extranjeras o sus agentes con el objeto de inducirlos a hostilizar la república o a emprender la guerra contra ella: Este crimen se destaca también con su objeto el que cual es hostilizar o empezar una guerra en la república o contra ella. El Art. 76 nos dice: Toda persona que, desde el territorio de la República, se ponga o trate de ponerse de acuerdo con Estados extranjeros o con sus agentes, o con cualesquiera institución o simples personas extranjeras, para tratar de que se emprenda alguna guerra contra la República o contra el Gobierno que la represente, o que se les hostilice en alguna forma, o que, contra las disposiciones del Gobierno, se intervenga de cualquier modo en la vida del Estado o en la de cualquiera institución del mismo, o que se preste ayuda para dichos fines, será́ castigada con la pena de treinta años de trabajos públicos. La sanción susodicha alcanza a todo dominicano que desarrolle las actuaciones mencionadas aunque ello se realice desde territorio extranjero.

C) Las tramas o conciertos con los enemigos del estado previsto por el art. 77: Dentro de estas tenemos

a) El hecho de facilitar la entrada al enemigo en el territorio de la República Dominicana y sus dependencias.

b) El hecho de entregar al enemigo las ciudades, fortalezas, plazas, puestos puertos, arsenales, navíos, pertenecientes a la República.

c) El hecho de suministrar al enemigo soldados, víveres, armas o pertrechos de boca o de guerra.

d) El hecho de secundar los progresos del enemigo en las posesiones de la República o contra las fuerzas dominicanas de tierra o de mar, sea empleando la sonsaca o intentado corromper a los oficiales, soldados, marinos y otros agregados al ejército, haciéndoles faltar a su fidelidad debida al Gobierno o a la Nación.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com