ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internaiconal Publico Soberania Y Poder


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

SOBERANÍA Y PODER

Soberanía es la libertad, donde no existe esclavitud o sumisión. Proporciona al estado la facultad de tomar decisiones y llevarlas a cabo dentro del territorio.

Es un concepto utilizado para legitimar el poder y autonomía económica, política, social y cultural de un Estado con respecto a otros Estados. El concepto de soberanía es utilizado por los gobiernos de los países para auto declararse independientes en sus acciones, esto es, que el país al que gobiernan no depende de ningún otro país y puede ejercer el poder de decisión.

La soberanía recae en el pueblo (soberanía nacional) y éste al no poder ejercitarla, la delega al Estado. La soberanía es única e indivisible.

Según nuestra Constitución, la soberanía radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, quienes realizan funciones distintas para mantener el orden del Estado.

Es la denominación del poder que tiene la atribución de establecer la norma fundamental de un ordenamiento jurídico, dando origen a un Estado y su sistema político y, posteriormente, de modificarla o enmendarla. Esta facultad es ejercida al constituir un Nuevo Estado y al reformar la constitución vigente.

DIFERENCIAS ENTRE SOBERANÍA Y AUTODETERMINACIÓN

La noción de soberanía, expuesta por Jean Bodín, alude a la facultad del Estado de ejercer su autoridad por encima de cualquier otro en un territorio específico y sobre una determinada población. Por lo tanto, ningún Estado puede ejercer soberanía donde lo hace otro. Este principio encuentra su expresión más corriente en la idea de no injerencia de un Estado o un conjunto de ellos en los asuntos internos del otro.

A partir de fines de la Segunda Guerra Mundial, la idea del derecho a la autodeterminación de los pueblos fue desplazando progresivamente a la soberanía. Este concepto tiene dos aspectos. Por un lado, se define como el derecho de un pueblo de elegir libremente su propio sistema político económico y social. Por otro lado, significa el derecho de un determinado pueblo de constituirse en Estado o de unirse a otro ya existente.

CONSECUENCIAS PRACTICAS Y JURÍDICAS DE SOBERANÍA

1.- Los estados pueden conservar los equilibrios macroeconómicos e impulsar el desarrollo económico y social.

2.- Se condena todo tipo de intervención estatal, sea directa o indirecta y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro estado.

3.- Sirve sobre todo para la defensa de la independencia de los estados débiles contra los estados fuertes.

4.- Cada país automáticamente establece e implementa políticas públicas, regula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com