ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Subjetivo Publico


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO SUBJETIVO PÚBLICO:

Son los que y tiene el hombre por el simple hecho de serlo, sin tomar en cuenta su sexo, edad o nacionalidad. Basta el hecho d ser hombre para convertirse en titular de estos derechos.

Ejemplo. El derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal etc. Estos derechos están enumerados y garantizados en los primeros 28 artículos de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (capitulo 1ro De las garantías individuales.

GARANTIA INDIVIDUAL.

Las Garantías Individuales son todas aquellas cuestiones de derecho, que un individuo ya desde su nacimiento disfrutará y podrá exigir en caso que no se cumplan y que tendrán como objetivo la consecución de la paz, la armonía y el orden en la sociedad en la cual se encuentre, asegurar la convivencia pacífica entre los hombres que comparten y viven en el mismo territorio, obtener justicia y bienestar social y alcanzar el bien común.

GARANTIA CONSTITUCIONAL.

Se denominan garantías constitucionales a los medios que la ley dispone para proteger los derechos de las personas, pues su simple declaración, sin los correspondientes remedios previstos para el caso de violación, resultaría una utopía.

CONCEPTO DE PRESUPUESTO

El presupuesto constituye una previsión de gastos e ingresos a gestionar durante un período de tiempo determinado, al que se denomina ejercicio presupuestario. Recoge un conjunto ordenado de decisiones financieras, sobre la asignación de los gastos para el cumplimiento de diversos fines y los ingresos con que financiarlos, dando respuesta a una serie de cuestiones.

GARANTIAS INDIVIDUALES FRENTE ALA POTESTAD FINANCIERA DEL ESTADO:

 Crecimiento de las necesidades a cubrir por parte del estado:

 Salud pública

 Servicio de recoja de Basura

 Oferta de Vivienda

 Auxilio a desamparados

 Promoción de la actividad económica

¿Hasta donde debería llegar la influencia estatal en la oferta de empleo y la promoción económica sectorial como parte de la Rectoría del Estado?

 Relación Estado-Gobernado

 Necesidad de establecer reglas que le permitan al Gobierno obtener ingresos para atender a las necesidades de los gobernados y al cumplimiento de su función pública como “Estado”

 La única forma de controlar la actividad fiscalizadora del estado, es estableciéndola en Ley. (Ejemplos)

 Nacimiento del Derecho Fiscal

 “….única y exclusivamente a través de la Ley puede garantizarse que la necesaria vinculación económica entre el estado y sus súbditos se desenvuelva en un marco de equidad, equilibrio y armonía……la norma jurídica debe indicar cuales son las facultades y atribuciones recaudadoras del estado y cúales son las obligaciones correlativas a cargo de los particulares; y por la otra, hasta dónde llega la potestad del poder público y cúales son, como contrapartida, los derechos de los contribuyentes oponibles a la misma autoridad gubernamental, y los medios y procedimientos para ejercitarlos”

 Si bien pareciera que se trata de una relación unilateral (Gobiernoà Gobernado) existen características de bilateralidad ya que los impuestos recaudados deben invertirse en obras y servicios públicos.

 El reto del Estado:

 Recaudar más, pero de manera más justa y distribuida entre la población.

 Justificación de la actividad recaudatoria de Estado (Histórica)

 El hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com