ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Sueldo es la palabra que designa a la remuneración que percibe de manera periódica un trabajador como consecuencia de la prestación de un servicio profesional o el desempeño de un cargo, puesto, en alguna empresa. Es decir, el trabajador o empleado le proporciona a la compañía en la que trabaja su conocimiento y capacidad laboral y ésta como contrapartida le asigna un sueldo cuya suma será determinada a la firma del contrato.

El concepto de sueldo básico es un concepto destacado dentro del ámbito laboral que designa a aquella parte del salario que se mantiene fija sin importar cualquier tipo de contingencia o circunstancia a la cual se haya visto sometido el trabajador durante el mes, eso sí, la condición sine quanom será que haya trabajado todo el mes.

Cuando decimos circunstancias nos estamos refiriendo al cúmulo de otras cuestiones que también intervienen en el suelo de un individuo y que terminan por modificar el valor básico que hablábamos, como ser: la percepción de comisiones por ventas, bonificaciones, pagos de horas extra por trabajar en días feriados o de descanso, plus por trabajo nocturno, entre otras condiciones.

Entonces, si alguien por contrato cobra un sueldo básico de $ 2.500 por mes, siempre, pase lo que pase y obviamente cumpliendo conforme con su presencia y horario de trabajo, deberá percibir tal suma al final o comienzo de cada mes. En tanto, si el individuo realizó en su empleo horas extra durante varios fines de semana del mes y además llegó a horario todos los días del mes con lo cual cumplió la condición para recibir el premio por presentismo que entrega la empresa en la cual se desempeña, su sueldo básico, que como dijimos es de $ 2.500 se verá incrementado en función de los valores establecidos por realizar actividades que se consideran extras.

Cabe destacarse que los trabajadores emplean sus sueldos para satisfacer, en principio, sus necesidades básicas y las de su familia y en caso que el mismo se los permita también para adquirir aquellas cuestiones materiales que le dan placer.

Existen varios sinónimos para la palabra sueldo, aunque, el más extendido es el de salario.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/general/sueldo-basico.php#ixzz2aTUrC6Uy

El salario es el pago que en forma periódica recibirá un trabajador de parte de su empleador en concepto y a cambio de los servicios prestados y por los cuales fue previamente contratado por el.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/general/salario.php#ixzz2aTVWGo1o

El término remuneración se utiliza para hacer referencia a todo aquello que una persona recibe como pago por un trabajo o actividad realizada. Hoy en día, la idea de remuneración se limita casi exclusivamente al pago de una suma de dinero a cambio de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com