ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  9.286 Palabras (38 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 38

CAPITULO I

BREVES ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

La aparición del Derecho del Trabajo tuvo como antecedente indiscutible el abuso del hombre por el hombre, el aprovechamiento ventajoso del fuerte sobre el débil, el desprecio inhumano del económicamente poderoso sobre el indígena. Y a nuestro juicio con toda razón, que la historia del Derecho del Trabajo no es en sí misma cosa que la historia del hombre en la búsqueda de una mejor manera de vivir y de su progreso, de su libertad y de su seguridad.

Remitiéndonos a la llamada época antigua, los Collegia Opificum de Roma, y que curiosamente se refieren todos los JUS-laboralistas en los antecedentes del derecho laboral, no era más que simples asociaciones de carácter religioso y mutualista que en forma alguna tienen relación con el derecho del trabajo. Los Corps de MÉTIER que aparecieron en Francia durante la Edad Media y que eran corporaciones de maestros, compañeros y aprendices, no pueden ser comparados con asociaciones obreras o patronales que regula el derecho laboral actual, y que estos maestros eran los titulares de todos los derechos y los aprendices, los sujetos de todas las obligaciones.

Pero cuando en realidad y verdaderamente nació el derecho del trabajo fue en Inglaterra, con la llamada Revolución Cartista, por las cartas dirigidas al parlamento de 1842. Desde que Heargreaves en 1764 había inventado la primera máquina de tejer, se había provocado un descontento general de los trabajadores manuales, que sintieron la necesidad de defenderse colectivamente de las injusticias de un nuevo capitalismo maquinista que los estaba desplazando de sus actividades.

El parlamento Ingles, que al decir de los Franceses para expresar su omnipotencia “todo lo podía hacer, menos un hombre de una mujer o una mujer de un hombre”, reconoció el derecho de asociación de los obreros, que así formaron los Trade Unions o sindicatos en 1824 y que más tarde reclamaron una legislación obrera que pusiera fin a los males comunes de la clase trabajadora. Con ello se reafirmo la vieja idea existente de que en Inglaterra “el rey reina, pero no gobierna” solo es una figura decorativa.

El ejemplo de Inglaterra cundió por toda Europa, y a todos los obreros de todos los países del Viejo Continente, principalmente en Alemania y Francia, redoblaron sus esfuerzos para conseguir una legislación laboral protectora de sus derechos esenciales que les permitiera una vida decorosa.

CAPITULO 2

NOCIONES GENERALES DEL DERECHO DEL TRABAJO

La verdadera esencia del Derecho del Trabajo, se encuentra en el socialismo, el intervencionismo de Estado y el individualismo económico, y haciendo un análisis de estos puntos se puede señalar lo siguiente:

La exaltación del homo economius, es desligado de los vínculos sociales y naturales, fue tema dominante del individualismo y del liberalismo económico, se asignaba al Estado el papel de un mero policía; la autonomía de la voluntad, el deseo de enriquecerse y el libre juego de los factores de la producción determinarían, necesariamente, la selección natural del fuerte y la eliminación indispensable del débil. Este principio de la Autonomía de la voluntad, fue proclamado por el Derecho Civil, esclavizaba al trabajador en virtud de que, o aceptaba libremente las condiciones del trabajo que se le ofrecía, o se moría de hambre. Es aquí cuando en realidad cobra vigencia el concepto de que el fuerte y el débil la libertad oprime y la Ley liberta toda vez que el exceso de libertad conduce al libertinaje.

Por otra parte el socialismo utópico, precisaba constantemente los defectos del sistema capitalista, los abusos de una propiedad privada malamente sentaba el principio de la abolición de la propiedad privada. El socialismo teórico, materialismo histórico y la dialéctica marxista expusieron que el socialismo debería ser en si mismo revolucionario. Que la lucha de clases era la única solución a la pobreza y a la desesperación de la clase laborante y que el trabajador, si quería sobrevivir, debería convertirse en un soldado que arrancara, si era necesario por la fuerza, conquistas de clase patronal.

LOS ANTECEDENTES EN NUESTRO PAIS

Para efecto de nuestro estudio, la actual legislación del Derecho del Trabajo tiene su antecedente o fuente histórica en ese movimiento armado llamado Revolución Mexicana; surge en base a la necesidad que se dio por la carencia o inexistencia de una relación laboral que en países como Europa ya existía.

Al principio del siglo XX existían dos clases sociales, la primera era gente del poder público y la segunda de aquellos de la que únicamente contaba con su fuerza de trabajo, éstos segundos servía como trabajadores domésticos, en donde se les ocupaba desde quehaceres del lugar hasta labores agrícolas.

La tienda de Raya que en apariencia era entonces para salvaguardar los intereses económicos de la clase pobre no era mas que una simulación en donde cada vez se les tenía mas comprometidos, de ahí que esa presión de esa clase baja por sentirse marginadas, según la historia maltratadas y abusadas por quien en ese momento resultaba ser su amo, despertó la necesidad de levantarse en armas, entonces sin saber ¿cuánto tiempo duraría?, ni cuales iban a hacer los logros que se obtendrían en la Revolución Mexicana.

Una vez que se decretó el triunfo de la Revolución Mexicana se instauró en Querétaro un congreso constituyente provisional de legisladores en donde tuvieron como objetivo principal, hacer una constitución que abrogara la que hasta entonces funcionaba o estaba vigente y que era la Constitución de 1857. Esta nueva Constitución debía sustentarse en las prioridades por las que se luchó en la Revolución, entre ellas, el triunfo laboral que se constituyeran tribunales del trabajo, que se justificara la relación laboral, que se creara el salario mínimo, formación de sindicatos, etc.

De ahí el logro, ganar como Derecho del Trabajo en la nueva Constitución teniendo como antecedente histórico la Revolución de 1910.

2.1 SUS FINES:

El derecho del trabajo nació ante el requerimiento inaplazable de garantiza a los trabajadores una vida digna de ser vivida. Su finalidad suprema es la de otorgar a la clase laborante mejores condiciones de trabajo, certidumbre en su empleo, salarios remunerados, jornadas humanas, descansos, aguinaldo y vacaciones que permitan en última instancia la perfectibilidad del individuo.

Cuando el Derecho Civil se regía por el principio de la autonomía de la voluntad, en las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com