ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO LABORAL


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO PROCESAL LABORAL

TEMA: PLIEGO DE RECLAMOS

PROFESOR: LILIAM LESLY CASTRO RODRIGUEZ

INTEGRANTES: CASTILLO RAMIREZ IRWING

INFANTES OTINIANO KATHERYNE

MIRANDA CASTILLO ENEISSER

SANTOS POLO MARLENNE

AULA: 322

TURNO: NOCHE

2013

El principio de libertad negocial de la negociación colectiva está reconocido constitucionalmente en los siguientes términos:

Artículo 28º.- “En la relación laboral el Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga. Cautela su ejercicio democrático:

(…)

2. Fomenta la negociación colectiva y promueve formas de solución pacífica de conflictos laborales.

La convención colectiva tiene fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado.”

De esta manera, el Estado reconoce el derecho a la negociación colectiva obligándose a fomentarlo. Así pues, por el principio de libertad negocial nuestra legislación acepta que las partes puedan tener plena libertad para decidir las materias negociables y, en consecuencia, del contenido del convenio colectivo.

En ese sentido, el ordenamiento jurídico peruano consagra el derecho de los sujetos a regular libremente sus relaciones laborales, definiendo las cuestiones y materias a ser tratadas durante el proceso negociador, siendo así que la potestad normativa de los sujetos colectivos radica en el reconocimiento constitucional de la negociación colectiva, como un mecanismo o proceso por el cual las partes de la relación laboral puedan crear las normas jurídicas que regularán sus relaciones laborales.

El artículo 44º del Texto Único Ordenado del Decreto Ley Nº 25593, Ley de Relaciones Colectivas de trabajo, aprobado por el Decreto Supremo Nº 010-2003-TR. (en adelante LRCT) y el artículo 28º de su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo 011-1992-TR (en adelante RLRCT) establecen que los agentes colectivos son libres para pactar el ámbito de la negociación colectiva, los cuales podrán ser:

a) De la empresa, cuando comprenda a todos los trabajadores de una empresa, o a los de una categoría, sección o establecimiento determinado de aquella.

b) De una rama de actividad, cuando comprenda a todos los trabajadores de una misma actividad económica, o una parte determinada de ella.

c) De un gremio, cuando se aplique a todos los trabajadores que desempeñen una misma profesión, oficio o especialidad en distintas empresas.

Tomando en cuenta ello, pasaremos a responder las interrogantes:

1 ¿ESTABLECE QUE DERECHOS SE OTORGARÍAN SI FUERAN LOS EMPLEADOS Y EXPLIQUE PORQUE?

Se otorgarían tales derechos a los empleados por ser de orden laboral a nivel constitucional. Incluso, siendo FUNDAMENTALES y precisos que contribuyen para mantener un "equilibrio en la sociedad”. Así mismo, los que tienen como fin garantizar el pleno desarrollo como persona humana del empleado y su bienestar tanto personal como en el entorno familiar.

Los derechos que otorgaríamos si fuéramos los empleados son:

A. Concernientes a reclamos en el ámbito económico:

 Otorgar el incremento de la Canasta Familiar por navidad por un monto de 350 nuevos soles, ya que sería una forma de retribución hacia los trabajadores por los logros obtenidos, brindando también afianzamiento y estabilidad al ingreso familiar de los trabajadores.

B. Concernientes al orden Administrativo:

 Concederemos que las vacaciones adeudadas con las coordinaciones previas del caso, ya que se deben acomodar a las disponibilidades tanto de las persona como de la misma municipalidad.

 Cederemos el uso de sus vacaciones anticipadas, entregándoles previamente un cronograma de vacaciones al comienzo del año.

 Dispondremos las facilidades para que de seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com