ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil Mexicano.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 3

Derecho Mercantil Mexicano.

Varios pueblos de la antigüedad , ejemplificando los mas importantes como Babilonia, Grecia, Egipto, etc. alcanzaron un grado altísimo de prosperidad mercantil, es por eso que podemos asumir que debió existir un derecho, el cual era comercial y buscaba satisfacer las necesidades económicas de aquellos pueblos.

Buscaban un derecho pretorio, tan humano, tan universal y tan flexible como para llenar las necesidades nuevas que pudieran surgir con el tiempo y así mismo crear instituciones jurídicas destinadas a regular el ejercicio de la profesión.

Es importante hablar acerca de la Edad Media para poder regresar a las primeras apariciones de la legislación comercial. Al empezar este periodo el comercio regulado era casi imposible, sin embargo ya derrumbado el imperio romano Carlomagno logro establecer algún orden social pero debido a su régimen basado exclusivamente sobre la propiedad territorial el comercio mercantil se obstaculizó.

Surgió entonces un nuevo derecho, constituido primero por la costumbre, algunos factores muy importantes del nuevo derecho fueron las corporaciones nacidas en otro lugar. Las corporaciones de comerciantes no tardaron en colocarse sobre las demás; regulaban firmemente su acción administrativa, legislativa y judicial.

Para regular estas reglas adecuadamente surgió el derecho especial, por lo tanto fue preciso con el tiempo poner un orden para evitar ciertas contradicciones. De este modo nacía el derecho: los cónsules y los supracónsules, que debía extraerlo de la experiencia cotidiana de los negocios, eran comerciantes a quienes se les confiaba la redacción y revisión de los estatutos y la asamblea general que debía aprobarla.

Esto no sólo se extendió a otras ciudades, sino que se incluyeron, en parte. En la compilaciones de derecho marítimo de los mares del Norte. No debemos olvidar que llegan los tiempos modernos cuyo principio señala dos acontecimientos que operan en el mundo del comercio una revolución fundamental que fue el descubrimiento de América, siendo así la actividad comercial abandonada en el Mediterráneo y los estados occidentales, otros países como Francia, Holanda, Portugal y España pasan a ocupar los vastos dominios del comercio.

Una comisión en 1787 pensó que era forzoso llenar cambios y modificaciones introducidas por numerosas ordenanzas posteriores, todo ello determino que se aspirar a una revisión general de las leyes mercantiles.

Más tarde se hizo un cambio fundamental en el código de 1807 y que hoy rigen en las naciones mas cultas de la tierra. La revolución francesa apresura el término de una etapa evolutiva en la historia de la legislación mercantil, gracias a esto nacieron las corporaciones que se consagraron de lleno en organizarse; redactaron sus propios estatutos, establecieron una jurisdicción interior que tuvo por objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com