ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil (empresa)


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

EMPRESA

Proviene de italiano “Empresa”, que es una acción para imprimir algo, para que algo se hago realidad.

Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de presentación de servicios con fines lucrativos.

Se entiende por “empresa” la unidad económica de producción o distribución de bines y servicios.

Unidad económica: Se constituye por el Capital Social

Empresa:

Unidad económica de producción o distribución de viene o servicios por establecimiento.

Empresa según el Código de Comercio

“Es el conjunto de trabajo de los elementos materiales y de valores incorpóreos, coordinados para ofrecer con propósitos de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios.”

Materiales  Maquinaria, carros, etc.

Valores Incorpóreos  Mi inteligencia

Corpóreos  son todo los que podemos tocar

La Empresa comercial es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Es la unidad económica básica para satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.

Se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.

Es uno de los sujetos del Derecho Mercantil, creada como una entidad jurídica con ánimo de lucro.

Desde un punto de vista jurídico, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 16° distingue los términos ―empresa y ―establecimiento de la siguiente manera:

“Artículo 16. Para los efectos de las normas de trabajo, se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia y otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.”

2.2. Elementos

Elementos de las Sociedades Mercantiles, Puente y Calvo señalan que en las Sociedades Mercantiles hay tres elementos fundamentales: los sociales, los patrimoniales y los formales:

Elemento Personal: Está constituido por los socios, personas que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes, capitales o trabajos)

Elemento Patrimonial: Está formado por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social, los bienes, trabajo, etc.

Elemento Formal: Es el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad de que se debe revestir al contrato que da origen a la sociedad como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com