ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

I. CONCEPTO Y DEFINICION DE DERECHO MERCANTIL

I.I Concepto de Derecho Mercantil

Es la rama del Derecho Privado que se encarga de regular el conjunto de normas referidas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, además a los que se refieren a los actos de comercio que son reconocidos legalmente como tales y a las relaciones jurídicas que se originan con la realización de los actos de comercio. En otras palabras se encarga del ejercicio del comercio.

I.II Criterios subjetivos y objetivos del Derecho Mercantil

El objeto del Derecho Mercantil se puede definir de acuerdo a un criterio objetivo o un criterio subjetivo. El criterio objetivo se refiere al comercio o a los actos de comercio, mientras que el criterio subjetivo se refiere a las personas que tienen la calidad de comerciantes.

I.III Derecho Mercantil. Definición

Existen diversas definiciones de Derecho Mercantil, sin embargo en conclusión todas se refieren a lo mismo, por lo que se puede decir que el derecho mercantil es:

El conjunto de normas que regulan las relaciones entre los comerciantes derivados de la realización de los actos de comercio, también es considerado como un conjunto de instrumentos establecidos por la norma para que se lleve a cabo el intercambio comercial legitimado por el derecho.

I.IV Relaciones entre el Derecho Mercantil y otras disciplinas

Todas las ramas se relacionan entre si aunque sea en pequeños aspectos debido a que todas emanan del Derecho como tal, el Derecho Mercantil se relaciona con otras ciencias de la siguiente manera:

a) Con el Derecho Civil: Se relaciona con el derecho mercantil ya que este controla las actividades relacionadas con el comercio así como las personas que intervienen en el, y a la vez estos sujetos son regulados por el derecho civil.

b) Con el Derecho Constitucional: Esta rama se encarga del análisis de las leyes que definen al Estado como tal. En cuanto al Derecho Mercantil, cada país cuenta con sus leyes las cuales lo hacen un Estado y muchas de veces estas leyes se relacionan un poco con el comercio que se realiza en su territorio, esto hace que las personas involucradas las sigan al pie de la letra.

c) Con el Derecho Penal: Conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto de delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando la infracción de la norma una pena o medida. Por esto si en algún momento llega a ocurrir una falta relacionada con el comercio el derecho penal es el encargado de sancionar estas acciones de la manera que se crea adecuada.

d) Con el Derecho Procesal: Si en algún momento algún organismo se encuentra involucrado en alguna acción mercantil el derecho procesal debe estar alerta de las acciones que se realicen.

e) Con el derecho Administrativo: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan el particulares. Muchas veces la administración pública realiza actividades de comercio con organismos privados para el bien de la sociedad.

f) Con el Derecho Laboral: Las personas día a día realizan actividades de comercio. Estas actividades están permitidas pero si se compran cosas ilegales dejara de ser licito y se sanciona por el derecho laboral.

g) Con el Derecho Fiscal: Esta rama de derecho se enfoca mas a la contabilidad de las empresas y muchas de estas realizan actividades comerciales, es entonces donde se encuentra su relación con el derecho mercantil.

h) Con el Derecho Internacional: Se relacionan estas dos ramas por los tratados que celebran los países, en los cuales se realiza la compra-venta de mercancías.

i) Con el Derecho Agrario: Se relacionan cuando se lleva a cabo una venta de tierras o de los productos que se producen en ella.

I.V El problema de la autonomía del Derecho Mercantil

Este problema de la autonomía plantea tres cuestiones que se deben separar cuidadosamente:

a) ¿Conviene dictar leyes propias para el comercio, formalmente separadas de la legislación civil?

b) ¿El estudio del Derecho Mercantil constituye una ciencia autónoma?

c) ¿Es conveniente exponer la doctrina sobre las instituciones comerciales separadamente de las que se refieren a la materia civil?

La primera es cuestión de política legislativa, de indudable interés práctico; la segunda es cuestión puramente teórica, y la tercera tiene aspecto predominantemente didáctico.

I.VI Controversia sobre la fusión de la legislación Civil y Mercantil

A finales del siglo pasado, un mercantilista italiano, declaró históricamente superada la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com