ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mexicano


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

Para muchos autores, dicen que la cultura Maya, tenían como base de su economía la agricultura, y el maíz como producto más importante; la diversidad ecológica y climática, el sistema agrícola de la raza para los cultivos, la producción de tubérculos y en hipótesis el policultivo.

El origen de la cultura maya es durante el clásico de 300 al 959 de nuestra era, en esta etapa surge los llamados “estados dinásticos”, así como especialización económica y del desarrollo económico. El posclásico de 950 al 1519de nuestra era, cuyo contexto tiene que ver con las decadencias de la cultura Maya.

El periodo mencionado de 1500 a.n.e hasta 300n.e. Se dio una organización de la propiedad agraria maya dependiendo de la propia familia , no existiendo explotadores y explotados, considerando este periodo como el de la libre apropiación de la tierra en la que originalmente no existió propiedad privada de los medio de producción. Sin embargo el sistema de desarrollo de las comunidades se trasformó a medida que surgieron los dominios territoriales, por medio de los linajes y por lo tanto la dominación de las más fuetes sobre los más debilites y con ello el despotismo tributario, teniendo como resultado esclavos que están al servicio del señor. Y el Estado Maya suele ser considerado como un Estado embrionario en transición que ejerce su poder a través del tributo y la esclavización

De igual forma se puede ver con más claridad la evolución de Estado Maya a través de la iconografía y de arqueología, donde algunos autores encontraron glifos emblema que demuestran que el Escudo Jaguar y Pájaro Jaguar efectúan una serie de conquistas, así como el carácter clasista del derecho agrario(Tatiana,Proskouriakoff,1950)

Para 1812, la comunidad maya empieza un movimiento con la Constitución de Cádiz. El 26 de julio de 1824 el Congreso Constituyente de Estado, con el fin de remover los obstáculos que entorpecían el recaudo de las atriciones públicas.

Guerra de castas, esta guerra no fue una guerra civil, social o de castas, si no la del pueblo con unidad de la cultura, tradición e identidad, contra una minoría racista, que heredaban o imponías una cultura, mediante la brutalidad.

Concluyendo que con una definición precisa que durante la dinastía maya, existió un Estado militarista, y consecuentemente, de un derecho clasista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com