ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mexicano


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

REPARTICION HORIZONTAL

Montesquieu, fue el primero en anunciar una regla acerca de las regiones una regla acerca de las regiones entre el clima y la delincuencia. Los delitos contra las personas crecen a medida que nos acercamos al "Ecuador" y a las regiones calurosas, a medida que nos alejamos del "Ecuador" y nos acercamos a las regiones frías, los delitos contra la propiedad. Adquiere mayor relieve porque los sociólogos buscan explicar los fenómenos sociales como consecuencia de los factores ecológicos, originada en el campo de la botánica, es de gran importancia para el estudio de los fenómenos sociales humanos, estudio de la habitación, la movilidad, concentración de la población en las urbes, etc. para el estudio de la delincuencia y los fenómenos sociales en general.

La Ley Térmica de la Criminalidad

La experiencia nos ha demostrado que el clima es capaz de despertar en nosotros diversos estados emocionales, es más fácil descubrirnos más deprimidos un día nublado que un día soleado, más irritados un día lluvioso que un día normal y así. Pero la influencia de estos factores ambientales, especialmente si se prolongan en el tiempo, bien podría ir más allá del plano emocional y promover el desarrollo de manifestaciones conductuales asociadas.

Lambert Adolphe Jacques Quételet, un prolífico pensador flamenco del siglo XIX, defendió la teoría de que los crímenes se producían con una regularidad y constancia predecibles, y que, por lo tanto, podían ser pronosticados mediante un estudio estadístico que permitiera incidir en aquellos factores que inducían al sujeto a delinquir.

Fruto de estos planteamientos, y gracias a un análisis minucioso de los archivos criminales franceses de la época, formuló las curiosas “leyes térmicas" que, básicamente, condicionaban la comisión de determinados actos delictivos a las incidencias del clima, afirmando lo siguiente:

1-Que los delitos contra los bienes y el patrimonio se cometen más en invierno que en verano;

2-Que, al contrario, los delitos contra las personas se producen más en verano; y

3-Que, frecuentemente, en primavera se llevan a cabo más delitos sexuales.

La raza: termino de historia natural. Expresiones de las leyes de la herencia, mendeliana, evolución, transformación. Cita como factor la raza, esto es un error, pues en la especie humana no hay razas, excepto para los racistas, que por supuesto se comportan sin ningún fundamento científico. La diversidad biológica que percibimos en las poblaciones humanas pertenece por entero a la misma especie Homo sapiens. Así lo ha confirmado el estudio del genoma humano. La diversidad genética de los humanos tiene una historia concreta, responde a la evolución de la especie en su expansión y su adaptación a las distintas condiciones geográficas, climáticas y culturales, a lo largo de los últimos diez o doce mil años. Se trata de una especie muy compacta, cuyo patrimonio genético incluye toda esa diversidad, repartida entre las poblaciones.

Pueblo: Termino de historia humana.

1-Craneo Caucásico FRONTAL (DELINCUENCIA DE LUCHA)

2-Craneo Negroide OCCIPITAL (LASCIVIA) SEXUAL

3-Craneo Mongoloide TEMPORAL (CODICIA)

Estudiar a los pueblos es difícil por la variedad de las características por lo cual se opta por estudiar el delito en especifico.

En un ejemplo el homicidio se da menos en las regiones escandinavas (Noruega y Suecia) y se dan en un máximo con los latinos, franceses e italianos.

GEOGRAFIA CRIMINAL

Puede definirse como una técnica de análisis de la actividad espacial o geográfica de los delincuentes aplicada a la investigación criminal

Una técnica que está dotando a los investigadores policiales y criminólogos de un perfil del delincuente atendiendo a su mapa mental, a sus movimientos geográficos, que tienen como objetivo final poder establecer hipótesis acerca del domicilio del criminal, prever sus movimientos y su zona de actuación. Junto con el perfil psicológico es una herramienta eficaz que complementa el resto de la investigación policial. También se aportan datos de las investigaciones realizadas en este ámbito.

Generalmente esta técnica, aunque como veremos más adelante tiene otras aplicaciones, suele usarse en las investigaciones de delitos seriales en los que la policía no cuenta con pistas ni indicios forenses que puedan guiar la investigación. En estos casos, el disponer de un perfil geográfico puede reducir el número de sospechosos a una zona concreta, generando un número de ellos más fácil de manejar por los agentes, además de central los recursos policiales en aquellas zonas en las que es más probable que el delincuente actúe o resida. Al igual que el perfil psicológico, el geográfico cuenta con limitaciones y habla siempre de probabilidades, no resuelve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com