ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL I


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  3.958 Palabras (16 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 16

1.- Derecho Penal

1.1 Definición de Derecho Penal.- Es un Conjunto de normas jurídicas, que definen los delitos y señalan las penas o medidas de seguridad aplicables para lograr la permanencia del orden social.

Terminología Adecuada.- la terminología adecuada para referirnos a esta rama de derecho público es “derecho penal” ó “Derecho Criminal” la más aceptable es la primera

1.2 Características del derecho penal.-

El derecho Penal es:

Público: Porque solo el estado es capaz de crear normas que definan los delitos y sus penas correspondientes

Sancionador: Porque no crea las normas que son quebrantadas, sino establece una sanción por tal efecto.

Valorativo: Porque tutela o resguarda los valores fundamentales de la sociedad, al regular ciertas conductas.

Finalista: Porque tiene como fin combatir el fenómeno de la criminalidad, y procurar una sana convivencia social (represivo – preventivo)

Personalísimo: Se dice que es personalísimo porque la pena impuesta al delincuente no trasciende, al morir este se extingue la responsabilidad penal.

1.3 Derecho Penal General y Derecho Penal Especial.

Parte General.- Normas Referentes a la ley Penal, Normas referentes al delito, Normas relacionadas con el delincuente, Normas relacionadas con las penas y medidas de seguridad

Parte Especial.- Los tipos penales, las penas y medidas de seguridad aplicables a los delitos

2.- Objetivo y Método del derecho Penal

2.1 Objetivo.- Normas Penales, es decir, el ordenamiento jurídico penal

Método.- Es un método Jurídico que consiste en la serie ordenada de los medios por los cuales se llega al conocimiento profundo del contenido de las normas jurídicas

2.2 Sistemática del Derecho Penal

Introducción.- (concepto del Derecho Penal, Historia del Derecho Penal, Filosofía del Derecho Penal, Derecho Penal Comparado, Fuentes del Derecho Penal.)

Parte General.- [Teoría de la Ley Penal (Concepto, Interpretación, Ámbitos de Validez, Concurso aparente de normas)], [Teoría del Delito (Concepto, Presupuestos, Elementos, Aspecto Negativos y Forma de Aparición {Tentativa, Delito Consumado, Participación, Concurso.})]

Parte Especial.- (Los tipos Penales, Las penas Y Medidas de seguridad aplicables.)

2.3 Cuadro Esquemático del Derecho Penal

A. Desde un plano filosófico (Filosofía del derecho Penal)

B. Desde un plano Jurídico (Ciencia del derecho penal o dogmatico jurídico penal, Historia del derecho penal, Derecho Penal Comparado, Política Criminal.

C. Desde un plano Causal – Explicativo (1a. Fundamentales 1b. Auxiliares.) [1a. se ocupa del delito, se ocupa del delincuente {1.1a. Sociología del criminal y 1.1.1a. antropología crimininal Biología Criminal Psicología Criminal}], 1b Medicina Legal, Criminalística Psicología Judicial Estadística Criminal

3.- Las Ciencias Penales

3.1 Criminología.- es una ciencia sintética, causal – explicativa natural y cultural de las conductas antisociales.

3.2 Medicina Legal.- Es la aplicación especial a la materia jurídica – penal de los aportes de la medicina

3.3 Psicología Criminal.- Estudia Concretamente los caracteres psicológicos del delincuente para fijar las causas de su actividad criminal

3.4 Criminalística.- Se refiere a las técnicas de invalidación científica que permiten satisfacer su cometido, como la balística, la declilorcopia, la fotografía criminal, la grafoscopía, etc.

3.5 Estadística Criminal.- es la investigación sistemática y metódica de la expresión numero de la delincuencia, constituyendo la piedra angular de apoyo de la sociología crimina, la cual hace de ella su método de investigación [se encarga de REDUCIR, En forma coherente los datos obtenidos en la investigación, DESCUBRIR y MEDIR en forma grafica l distribución de las variables.]

4.- La historia del Derecho Penal

4.1 La Venganza Privada.- Consiste en el castigo dado al criminal semejante al que este cometió, y esto impuesto por el grupo al que pertenece el criminal (Talión)

4.2 La Venganza Publica.- es un acto de venganza pero ejercido por un representante del poder público. En este caso simplemente se traslada la ejecución justiciera a alguien que representa los intereses de la comunidad en su manifestación más primitiva.

4.3 Periodo Humanitario y Científico.-

Humanitario.-Surge una reacción humanista en materia penal de manera que se pretende dar un giro absoluto y radical del castigo trataron de devolver al hombre el respeto a su dignidad.

Científico.- se mantienen los principios de la fase humanitaria, profundiza científicamente respecto del delincuente, se piensa que el castigo no basta, por humanizado que sea, sino que además requiere llevar a cabo un estudio de personalidad del sujeto y analizar la víctima.

***TEMA 5*****

6.- Las Escuela Penales

6.1 Escuela Defensista.-

6.2 Escuela Clásica.- Es una corriente que apareció a raíz de las nuevas ideas surgidas como reacción vigorosa a la interior y ancestral forma de ver el derecho penal.

Libre albedrio, igualdad de derechos, responsabilidad Moral, El delito como eje y como entidad jurídica método empelado, Pena Proporcional al delito, clasificación de los delitos

6.3 Escuela Positiva.- surge como reacción a la escuela clásica y se fundamenta en bases científicas que corresponden a las ciencias naturales.

Niega el libre albedrio, Responsabilidad Social, Delincuente Punto Central, Método Empleado, Pena Proporcional al estado peligroso, Prevención, la medida de seguridad, clasificación de delincuentes.

6.4 Escuela de la política Criminal.-

6.4.1 Sociología Criminal.-

6.4.2 La criminología Criminal.-

6.4.3 La biología Criminal.-

7.- Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com