ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 8

1. Es el conjunto de reglas o normas jurídicas establecidas por el Estado que asocian al crimen como un hecho y a la pena como legitima consecuencia? Derecho penal.

2. Desde el punto de vista subjetivo que es el derecho penal? Es la facultad que tiene el Estado de castigar.

3. Desde el punto de vista objetivo que es el derecho penal? Es el conjunto de leyes que determinan los delitos y las penas que el Estado impone al delincuente.

4. Cuál es la naturaleza jurídica del derecho penal? Publico (protege intereses públicos y privados).

5. Cuál es el contenido del derecho penal? Se puede catalogar como una ciencia única e indivisible, pero que se ha dividido en dos partes.

6. Cuáles son las partes del derecho penal?

v PARTE GENERAL DEL DERECHO PENAL: las instituciones, las doctrinas relativas al delito, al delincuente, las penas y las medidas de seguridad

v PARTE ESPECIAL DEL DERECHO PENAL: (de los delitos y las faltas) se ocupa de las penas y medidas de seguridad que se le imponen al delincuente.

7. Cuáles son las ramas del Derecho penal?

v DERECHO PENAL SUSTANTIVO O MATERIAL: es el conjunto de normas establecidas por el Estado que determinan los delitos, las penas o medidas de seguridad.

v DERECHO PENAL PROCESAL O ADJETIVO: es todo el proceso a seguir en la sentencia.

v DERECHO PENAL EJECUTIVO O PENITENCIARIO: es el conjunto de normas y disposiciones que regulan la ejecución de la pena.

8. Cuál es el fin del Derecho penal? Resguardar a la sociedad de la comisión de hechos delictivos.

9. Quienes son los únicos que tienen el poder de castigar y lo hacen en nombre del Estado? Los jueces.

10. Cuáles son las características del Derecho penal?

v ES UNA CIENCIA SOCIAL Y CULTURAL: se ajusta a las necesidades sociales e involucra todos los espacios culturales donde existe.

v ES NORMATIVO: está compuesto por un conjunto de normas, mandados y prohibiciones a la cual todos los ciudadanos estamos sujetos.

v ES DE CARÁCTER POSITIVO: porque las normas que se aplican a cada caso de Derecho determinado, se aplica según las circunstancias.

v PERTENECE AL DERECHO PÚBLICO: es a través de la facultad del Estado de poder sancionar.

v ES VALORATIVO: la pena es el valor de la conducta.

v ES DE CARÁCTER FINALISTA: resguardar a la sociedad de la comisión de hechos delictivo.

V ES FUNDAMENTALMENTE SANCIONADOR: porque el delito se persigue imponiendo una pena.

V ES PREVENTIVO Y REHABILITADOR: rehabilita al delincuente a través de la pena y sanciona una conducta inadecuada del delito.

V ES FRAGMENTARIO Y SUBCIDIARIO:

11. Explique la evolución histórica del Derecho penal en la época de la venganza privada? Se da en ciertos casos de ofensa no muy graves se admitía llegar a un arreglo entre las partes previa a la satisfacción de una determinada indemnización o precio.

12. Explique la evolución histórica de la época de la venganza divina? Es cuando se castigaba en nombre de Dios.

13. Explique la evolución histórica de la época de la venganza publica? Es cuando se aplicaba un castigo de manera pública, en la cual el Estado impone la sanción.

14. Quien es el autor del delito y la pena? El marques Cesar Combroso.

15. En que consiste la ley del talión? En que es una venganza equivalente a la que se había sufrido. “ojo por ojo y diente por diente”

16. Que diferencia existe entre el Derecho Penal y la ciencia del Derecho penal? EL DERECHO PENAL: es el conjunto de norma jurídico – penales creadas por el estado y la CIENCIA DEL DERECHO PENAL: se refiere al conjunto de sistemas de principios, doctrinas y escuelas relativas al delito, delincuente, penas y medidas de seguridad.

17. Que es lo que dice la escuela positivista del Derecho penal? Que el delincuente es procedencia de un sociedad desordenada que lo obliga a ser delincuente y consideraba al delincuente enfermo y que necesita un trato especial.

18. Que es lo que dice la escuela clásica del Derecho penal? Que le único que importa es la acción del delincuente e impone la sanción correspondiente.

19. Que es lo que dice la escuela moderna del Derecho penal? Estudia los problemas relativos al delito, el delincuente, la pena y las medidas de seguridad. Estudia los factores por los cuales se da el delito.

20. A qué se debe la crisis del Derecho penal Guatemalteco? Se debe más que todo a la copia de códigos de otras legislaciones distintas y estas no se adaptan a las condiciones actuales de Guatemala.

21. Cuál es la relación del Derecho penal con el Derecho administrativo? Proteger la actividad administrativa del Estado de Guatemala ya que si se incumplen las actividades administrativas se procede a la sanción de una pena.

22. Cuál es la relación del Derecho penal con el Derecho constitucional? En que la constitución es la que fija las bases y los límites a los que el derecho penal deberá sujetarse.

23. Cuál es la relación del Derecho penal con el Derecho internacional? En que existen delitos que revisten características de tipo internacional (trata de personas, falsificación de moneda, terrorismo)

24. Cuál es la relación del Derecho penal con la legislación penal comparativas? Constituye un medio para el combate de la criminalidad ya que analiza de una ley extranjera puede aplicarse a nuestra nación.

25. Es el conjunto de normas o disposiciones (administrativas) que bajo la amenaza de una sanción tratan de garantizar el cumplimiento de un deber de los particulares frente a la administración pública? Derecho penal administrativo.

26. Es el conjunto de disposiciones que bajo la amenaza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com