ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penitenciario


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN DE DERECHO PENITENCIARIO

MALO CAMACHO:

Conjunto de normas que regulan la ejecución de las penas y medidas de seguridad impuestos por autoridad competente como consecuencia de la comisión de conductas previstas como delitos penales.

El derecho penitenciario regula las penas y sanciones que se le da a una persona por haber cometido un delito, las normas aplicables a una sentencia, respetando los derechos del delincuente.

Rebeca Enríquez

DEFINICIÓN DE DERECHO PENAL EJECUTIVO

Derecho penal ejecutivo o Derecho ejecutivo es un nuevo concepto que forma parte de lo que se conoce como Derecho penitenciario, y que se refiere al área del Derecho penal que se ocupa de la ejecución de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad o de derechos. Surge como disciplina jurídica autónoma a principios del siglo XX. Su competencia corresponde a los Jueces de Ejecución de Sentencias, quienes son los encargados de controlar y hacer cumplir las sentencias producto del Juicio o Plenario.

Dado que es derivado del derecho penitenciario, el derecho penal ejecutivo es el que regula las penas y todo lo que tenga que ver con la sanción dada a la persona que cometió el delito, asegurando que no se viole ninguno de los derechos del reo, y se encarga de que estas penas sean cumplidas.

DEFINICIÓN DE PENOLOGÍA

La penología es una discutida ciencia penal que se ocupa de la aplicación y ejecución de las penas, y de forma general del castigo y tratamiento del delincuente.

Forman parte de su contenido toda clase de penas y medidas de seguridad, así como los medios de ejecución y aplicación de las mismas. Dentro de ella ocupa un sector muy importante la ciencia penitenciaria, concebida como rama de la penología que se ocupa de la pena de prisión, de sus métodos de ejecución y aplicación, y de toda la problemática que la vida en prisión plantea. Los modernos medios de tratamiento en libertad trascienden de lo puramente penitenciario, pero quedan dentro de los límites de la penología. Aparece ésta, concebida del modo expuesto, como «ciencia del tratamiento de los delincuentes».

La penología es una ciencia penitenciaria que estudia las penas, castigos y medidas de seguridad aplicables a una persona, aunque parezca que se parece a las definiciones anteriores es diferente, ya que no solo es la aplicación de penas dentro de la prisión, sino también de esa misma aplicación en los casos en que el condenado cumple la sanción penal fuera de un recinto penitenciario, de qué manera afectan estas al condenado, y de qué manera y en qué aspectos su vida cambia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com