ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penitenciario


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  18.136 Palabras (73 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 73

DERECHO PENITENCIARIO

TEMA Nº 1 HISTORIA DEL DERECHO PENITENCIARIO

1. ORIGENES PENITENCIARIOS

Nace como una respuesta a la necesidad de la sociedad para poder aplicar las medidas de privación de libertad que se imponía a los delincuentes o a los infractores de la ley. Constituido por una serie de elementos los cuales a medida que paso el tiempo se fueron incorporando algunos y otros se fueron descartando a medida que se modificaban las penas impuestas.

2. LOS PRIMEROS SISTEMAS PENITENCIARIOS

Los sistemas penitenciarios son formas sistemáticas de organización administrativa y arquitectónica para el cumplimiento y ejecución de penas, es muy importante la infraestructura la organización de los centros penitenciarios en lo que se refiere a arquitectura y administración.

1) SISTEMA FILADELFIANO: Nace en Filadelfia en 1817 y 1818 haciendo frente al sistema aurbuniano, este sistema fue u gran progreso para su época, el aislamiento era eficaz para evitar el contagio criminal y la corrupción entre internos, pero el aislamiento produjeron innumerables daños en la salud física y mental (enfermedades nerviosas, psicosis carcelaria) por lo cual las 2/3 partes dela población penal terminaban en manicomios, caracteriza por 3 puntos:

a) El aislamiento solitario en celdas separadas con la disciplina del silencio con la finalidad de facilitar e inducir el penado a la reflexión, meditar sobre el mal uso que había hecho de su libertad y sobre el mal causado a la víctima, con su conducta delictiva y también se prohibió por los primeros meses el trabajo para que no se interrumpa esta meditación.

b) El interno podía recibir visitas que le ayuden a la reflexión pero pocas veces al año.

c) Las celdas eran individuales no compartida, no se podía imponer al reo sufrimientos corporales ni mortificaciones.

2) SISTEMA ARBUNIANO: Tiene algunas características parecidas al sistema filadelfiano, nace en la ciudad de aubur, se castigaba a los que rompían la disciplina del silencio, también tiene defectos como no corregía a los reos más peligrosos, este sistema de aislamiento solitario engendra vicios y holgazanería, la falta de relación con su núcleo familiar lo volvía un sistema cruel y el sistema del silencio provocaba enfermedades psicológicas divide en 3 grupos a los reos:

a) MAYORES DE EDAD Y LOS PEORES POR SU CONDUCTA: los más graves, incorregibles y sometidos por lo mismo a confinamiento continuo permanente como en el sistema filadelfiano

b) LOS QUE REVISTEN MENOS GRAVEDAD: Recluidos 3 veces a la semana en celdas individuales teniendo como alternativa la realización de un trabajo solitario.

c) GRUPO DE LOS MEJORES REOS: Que se encontraban en celdas solitarias un día por semana pudiendo desempeñar algún trabajo colectivamente pero siempre guardando silencio, sin comunicación.

3) SISTEMA PROGRESIVO: Este sistema tuvo origen en 2 vertientes, el inglés y el irlandés, MECONICHE: dio origen a las bases y la estructura del sistema arbuniano el cual no fue aceptado en Inglaterra, pero luego da la base junto al sistema de la sentencia indeterminada para el sistema progresivo irlandés. SISTEMA PROGRESIVO INGLES: Ha sido empleado y modificado de acuerdo a la legislación que lo adopta, aparece a mediados del siglo XX, sus antecedentes están en las sentencias indeterminadas, en la libertad bajo palabra o libertad condicional, tiende a lograr la readaptación social del delincuente. Tiene etapas que opera de acuerdo al a gravedad del delito y de la pena, el reo recibía cierto número de puntos, mayor para los delitos graves y menos para los delitos leves, estos puntos podía redimirlos por medio de bonos que se entregaba or la realización de determinado trabajo y por buena conducta, era liberado en un tiempo menor. En nuestra legislación se establece el beneficio de redención de condena denominado 2x1, reduce u día de privación de libertad por 2 días de trabajo o estudio. SISTEMA PROGRESIVO IRLANDES: el reo o permanece en 1 misma situación, puede mejorar su situación con su comportamiento, conforme trascurra el tiempo atraviesa una serie de etapas que pueden ser 3 o 4 según los autores y según los países

a) Existe una etapa individual en la que el reo es aislado, con la finalidad de observar su conducta persona y clasificarlo. Es una etapa explicativa destinada a saber cómo y dónde se ha de tratar al recluso, recibe visitas de las autoridades del penal para evitar daños físicos y mentales y conocer personalmente al reo. Se realizaba una reunión multidisciplinaria donde se clasificaba al reo y era enviado a la sección mas conveniente y adoptar medidas de individualización, esta etapa variaba de acuerdo a cada país, como término medio era de 2 a 6 meses.

b) Se caracteriza por la asignación de bonos de conducta cuya acumulación de cada país, se mejora las condiciones de vida del reo, al realizar determinados trabajos perciben un ingreso similar al hombre que se encuentra en libertad, no es de libre disponibilidad se divide en 4 partes, una parte está destinada a resarcir el daño causado, otra destinado a la manutención de su familia, la otra para formar un capital destinado a la subsistencia de los primeros días después de su liberación, la otra puede disponer libremente. La vigilancia es menor, se aplica un régimen disciplinario autónomo y heterónomo.

c) Se da antes de la liberación del reo, depende casi completamente de la disciplina autónoma del reo, permite incluso que el reo realice trabajo fuera de la penitenciaria, la vigilancia es inexistente.

d) Denominada como libertad condicional, algunos la denominan la coronación del sistema progresivo, es considerada una etapa que facilita la total readaptación del reo a la sociedad.

Nuestra legislación adopta 4 etapas del sistema progresivo 1. De observación y clasificación iniciales, 2. De readaptación social en un ambiente de confianza, 3. Etapa de prueba, 4. Libertad condicional.

4) SISTEMA PANOPTICO: Creación de Jeremías Bentham propuso esta tendencia arquitectónica y que tuvo una gran influencia para la construcción de un edificio penitenciario, deriva del griego PAN = TODO Y OPTIKON = VISIÓN, esta construcción tenía la finalidad de construir celdas alrededor de una torre centra haciendo accesible a todos los guardias la visión del total de las celdas haciendo más fácil la vigilancia. Se construyó el penal de San pedro de La Paz, bajo este sistema, pero no se pudo realizar la construcción pentagonal sino cuadrangular, donde debería estar la torre de control esta la capilla, solo le queda el nombre de panóptico.

5) SISTEMAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.8 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com