ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penitenciario


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  3.963 Palabras (16 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 16

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

Dirección Universitaria de Educación a Distancia

Escuela Académico Profesional de Derecho

TRABAJO ACADÉMICO

CURSO : DERECHO PENITENCIARIO

DOCENTE : JUBENAL FERNANDEZ MEDINA

ALUMNO : CICLO : VII

JULIACA -2013 – II

INTRODUCCION

Surge como disciplina jurídica autónoma a principios del siglo XX.

A su vez, como ciencia penitenciaria se califica a la doctrina jurídica dedicada a los temas relativos a la ejecución de la pena privativa de libertad y de todas aquellas sanciones alternativas que las distintas legislaciones imponen como consecuencia jurídica-punitiva por la comisión de un hecho tipificado como delito o falta.

PREGUNTAS A DESARROLLAR:

1.- REALICE UNA VISITA A CUALQUIER CENTRO PENITENCIARIO DEL PERÚ Y LUEGO HAGA LO SIGUIENTE:

A.- ANÁLISIS DE LA REALIDAD PENITENCIARIA DEL CENTRO PENITENCIARIO VISITADO.

En la mencionada visita a la cárcel de Challapalca, que es un establecimiento penitenciario ubicado a más de cuatro mil seiscientos metros de altura, entre los departamentos de Tacna y Puno en la cordillera de los Andes, cerca de la frontera de Perú con Bolivia. Se señala que la cárcel de Challapalca, se encuentran en un sitio totalmente inhóspito, tanto por el frío como por el aislamiento geográfico de tal cárcel. Ello dificulta mucho, en la práctica, las visitas de los familiares, tanto por la distancia como por otros obstáculos relacionados. Asimismo, las condiciones de detención de muchos detenidos son excesivamente severas, En relación con las condiciones extremas de detención en dicha cárcel, a sus alrededores solamente existe el cuartel de Caballería del Ejercito del Perú, Las Instalaciones de la cárcel son de material noble, cada celda está completamente hecho de cemento puerta de rejas metálicas , existe dos patios grandes donde el recluso tiene que estar de acuerdo la gravedad del delito en un patio caminando o haciendo algún tipo de ejercicio porque el frio es sumamente fuerte, los alimentos lo tiene que comer rápido porque se enfría , tienen colchón de paja se cubren con varias frazadas esto es en época de verano, en invierno las lluvias , el granizo que cae por lo menos mengua el frio por lo demás no existe hacinamiento porque son muy pocos reclusos, el estar en CHALLAPALCA es un doble castigo asimismo cuentan con un grupo electrógeno para el alumbrado perimétrico de la instalación.

B.- OPINIÓN CRÍTICA AL GOBIERNO DE TURNO POR LA ACTUAL SITUACIÓN DEL CENTRO PENITENCIARIO VISITADO.

Se recomienda al Estado peruano que se inhabiliten el penal de Challapalca y se traslade a las personas allí detenidas a otros establecimientos penitenciarios.

El gobierno en parte por Intermedio del Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior y el INPE a nivel nacional deben de dotar seguridad a los miembros PNP-IMPE

C.- RESUMEN DE SU VISITA REALIZADA AL CENTRO PENITENCIARIO ELEGIDO ( 5 puntos)

Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano La pena no puede trascender de la persona del delincuente. Los procesados deben estar separados de los condenados, salvo en circunstancias excepcionales, y serán sometidos a un tratamiento adecuado a su condición de personas no condenadas.

2.- CONSIGA UNA PELÍCULA RELACIONADA AL CENTRO PENITENCIARIO LURIGANCHO DE LIMA, VÉALA Y LUEGO EXPLIQUE EN UN ENSAYO QUE SIENTE UD. AL RESPECTO COMO FUTURO ABOGADO. (3 puntos)

Rpta. LURIGANCHO, está a pocos kilómetros del centro de Lima , una de las cárceles más peligrosas del mundo, donde el gobierno es de los presos, los reclusos más graves solicitan indulto, donde existe la prostitución masculina, así como más de diez mil reos no tiene sentencia y que en cuatro años más la población llegara a 70 mil internos . Hasta hace poco mi concepto sobre los establecimientos penales, solo se puede enfocar como un recinto donde se alberga a empedernidos e incorregibles de forma más drástica ,donde en ningún momento pasa por sus mentes la idea de reivindicarse porque les gusta esta manera de vivir. LURIGANCHO va mas allá de las ideas es la cárcel más peligrosa del mundo, los miles de hombres que viven en LURIGANCHO no usan uniformes, no se pasa lista no hay horario de encierro, no se apagan las luces, cualquiera que sea el control que las autoridades tienen es apenas nominal, cuidan que la puerta de entrada este cerrada. Los complejos habitacionales se dividen en dos secciones donde los más ricos viven en el jardín en los pabellones impares, muchos de ellos cargan las llaves de sus propias celdas y están deambulando según sus deseos, en el otro lado es conocido como la pampa son los pabellones pares es el hogar de miles de acusados de asesinato y los pequeños ladrones , aquí la población es el doble del llamado jardín, la violencia es frecuente, el deterioro de la salubridad es la nauseabunda higiene que se hace visible , desde las celdas hasta la zona de los repudiados, que es como si se estuviera en un muladar, entre los reos se pelean o roban comida en sus pabellones, en este tema de la alimentación es un problema de la deficiencia carcelaria , los internos luchan por recibir algo de la comida paupérrima; para los miles de presos que tiene el sistema penitenciario del Perú. Lurigancho, En la puerta se entrega comida suficiente para dos ligeros almuerzo y cena al día, pero todo lo demás. Desde el mantenimiento hasta la disciplina y la recreación- es responsabilidad de los hombres encerrados. Cada pabellón tiene un jefe, una figura importante en el submundo de Lurigancho, cuya autoridad no es cuestionada. La excepción es el Pabellón Siete de El Jardín,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com