ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENITENCIARIO.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Tesinas  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación Misión Sucre

PNF: Estudios Jurídicos

Aldea Bolivariana: “José Martí”

Prof. Eladio Manzanilla

Facilitado por:

Córdova Kenia

Fernández Franklin

Rodríguez Marvis

LA PENOLOGÍA

Es el estudio de la actividad jurisdiccional o administrativa, posterior a una sanción por responsabilidad penal en la comisión de un delito. Se ocupa del estudio de las penas, sus objetos, sus características, su evolución histórica y muy especialmente de sus consecuencias prácticas, como medidas de disuasión del crimen. En si es una discutida ciencia penal que se ocupa de la aplicación y ejecución de las penas, y de forma general del castigo y tratamiento del delincuente; por lo que viene a ser diferente de la investigación criminal.

En la penología se estudia el sistema de penas, es decir el derecho de los tipos de penas y medidas de seguridad de nuestro ordenamiento jurídico, también el derecho de la aplicación y determinación de las penas dependiendo de las circunstancias en la que se dé el delito; igualmente se ocupa de la ejecución de las penas y del proceso de inserción del delincuente. Se encuentra relacionado con el derecho penitenciario, con el derecho penal, con el derecho procesal y con el derecho constitucional.

DERECHO PENITENCIARIO

El derecho penitenciario es la rama del derecho que se ocupa de la ejecución de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad o de derechos. Surge como disciplina jurídica autónoma a principios del siglo xx.

También puede ser definido como el conjunto de normas jurídicas que regulan la ejecución de las penas y medidas de seguridad, o sea la relación jurídica entre el Estado y el interno.

Por la que esta tiene como antecedentes; la privación de la libertad como pena por la comisión de un hecho típico, antijurídico, culpable y punible es decir, un delito, ya que vendría a ser una técnica penal relativamente reciente. Donde siglos después de la edad media imperaban los castigos corporales, los trabajos forzados y la pena de muerte. Es por ello que los presidios se concebían como aquellos lugares de tránsito hasta el juicio o la ejecución de la pena; posteriormente, ante el fracaso del catálogo de penas descrito se configuro la pena privativa de libertad al objeto de:

-Corregir al culpable y disuadir a la sociedad

- Aislar al delincuente

- Garantizar seguridad

- Contribuir a la maltrecha economía de la época.

LA CIENCIA PENITENCIARIA

Es el conjunto de principios de la ejecución de la pena privativa de libertad, doctrinas, sistemas y resultados de la aplicación. La ciencia penitenciaria es más amplia, porque se nutre de la experiencia y las opiniones de los especialistas. Esta es una parte de la penología que se encarga del estudio de las penas privativas de libertad como también de su organización y de la aplicación, con la finalidad de reintegrar profesionales y solamente a condenados, esta ciencia sirve como auxiliar ya que permite la readaptación del delincuente ayudándose de otras ciencias como lo son: la medicina, la psicología y la educación física.

LOS SISTEMAS Y REGÍMENES PENITENCIARIOS EN VENEZUELA.

Al asignar al régimen penitenciario la calificación de sistema penitenciario se hace referencia entonces, al conjunto de normas, procedimientos y dependencias dispuesta por el estado para la ejecución del régimen penitenciario, es decir, el conjunto de normas, procedimientos, principios, programas, equipos de personal, dependencias e infraestructuras que se encuentran relacionadas y destinadas a este propósito.

Los sistemas penitenciarios son las organizaciones creadas por el estado para la ejecución de las sanciones penales (penas o medidas de seguridad) que llevan a la privación o restricción de la libertad individual como condición sin la actual no es posible su efectividad. Es claro que en la mayor parte del mundo los sistemas penitenciarios, tienen como finalidad la readaptación o reinserción del individuo a la sociedad, lo que nos lleva a tratar uno de los más complejos temas del sistema penitenciario.

El hecho de que los sistemas judiciales se encuentren contaminados de corrupción, discriminación y todos aquellos vicios que desemboquen en una deficiente aplicación de la ley e impunidad, ha creado una atmósfera de incredibilidad en la sociedad, razón por la cual se han presentado casos en los que algunos ciudadanos, estallan en su ira y deciden tomar la ley en sus manos, linchando a los delincuentes, ya sea a palos, incendiándolos vivos o lapidándolos, es lamentable ver este tipo de escenas porque tal parece que nos encontramos en retroceso penal, lo que como consecuencia lógica origina inseguridad pública.

Cuando se comete un hecho punible, En este momento es cuando interviene el sistema penitenciario, pues una vez que el delincuente es condenado y su pena consiste en la privación de su libertad, debe ser tratado por un grupo interdisciplinario a fin de buscar su readaptación.

Mucho se dice que las prisiones lejos de ser instituciones de readaptación social son escuelas del crimen, ahora debemos analizar, A las escuelas se asiste para aprender, los que ingresan a las prisiones no ingresan para aprender a ser delincuentes, eso lo aprenden en las calles, instituciones educativas y es doloroso decirlo pero inclusive se aprende a ser delincuente dentro del seno familiar. Y no porque en las escuelas o en la familia se les imparta a voluntad este conocimiento, pero sí algunas veces por actos u omisiones de manera inconsciente.

Ningún sistema penitenciario del mundo es perfecto. Pero a pesar de esto, dichos sistemas han evolucionado de acuerdo a las “necesidades” y conocimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com