ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Presupuestario


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

Conjunto de normas jurídicas relativas al análisis de los costos económicos de la participación tributaria.

El presupuesto es la expresión en cifras, de forma sistemática de los cálculos de los gastos planeados para un periodo futuro y de las estimaciones de los recursos previstos para cubrirlos.

Comprende

Características:

• Se trata de una previsión

• Se relacionan los gastos con los ingresos

• Se elabora de forma periódica, generalmente cada año

• Se trata de una recopilación sistemática

• Se le reconoce el carácter de obligatorio: el presupuesto es tanto una AUTORIZACIÓN para realizar un GASTO, como el límite fijado para si mismo.

Finalidad.

Determinar la integración del GASTO PÚBLICO (Conocer de que manera vamos a utilizar el dinero)

El derecho presupuestario establece dos cuestiones fundamentales fundadas en una norma y se emiten anualmente por el poder legislativo: Ley de egresos y ley de ingresos.

La Constitución Federal da facultad al Congreso de la Unión para "imponer las contribuciones necesarias a cubrir el Presupuesto" (Art. 73, VII) Y del artículo 72, inciso h}, se desprende la conclusión, apoyada por la práctica, en el sentido de que la iniciativa de la ley de ingresos debe ser discutida primeramente por la Cámara de Diputados y posteriormente por la Cámara de Senadores.

La Ley de Ingresos de la Federación, que así se llama al acto legislativo que determina los ingresos que el Gobierno Federal está autorizado para recaudar en un año determinado constituye, por lo general, una mera lista de "conceptos" por virtud de los cuales puede percibir ingresos el Gobierno, sin especificar, salvo casos excepcionales, los elementos de los diversos impuestos; sujeto, hecho imponible, alícuota, tasa o tarifa del gravamen, y sólo establece que en determinado ejercicio fiscal se percibirán los ingresos provenientes de los conceptos que en la misma se enumeran, los que se causan y recaudan de acuerdo con las leyes en vigor.

En materia de impuestos existen dos clases de disposiciones: las que fijan el monto del impuesto, los sujetos del mismo y las formas de causarse y recaudarse y las que enumeran actualmente cuáles impuestos deben causarse, pero en el concepto de que cuando la decisión es en el sentido de que el impuesto se siga causando en la forma de alguna de las disposiciones de la primera clase, que están en vigor al expedirse la ley de ingresos, solo se hace referencia a ella en los términos explicados anteriormente. En otros términos, la ley general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com