ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PRESUPUESTARIO PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN


Enviado por   •  19 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO PRESUPUESTARIO

PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN

Como se mencionó anteriormente, la planeación es la etapa de un proceso administrativo global, cuyos propósitos son los siguientes:

• Establecer directrices. • Definir estrategias. • Seleccionar alternativas.

Planificar. Representa reducir el número de alternativas a los medios disponibles.

Programar. Consiste en valerse de un método racional que fije metas en función de los recursos disponibles. Regular de manera específica los programas presupuestarios.

Planear es un proceso que se inicia con la:

a) Formulación de proyecciones, objetivos y asignación de recursos. Cualquier propósito de la planeación no tendría sentido sin la previsión de recursos financieros que garanticen su viabilidad. El primer paso, en consecuencia, consiste en diagnosticar nuestros proyectos futuros en base a metas y recursos disponibles.

 b) Discusión y aprobación. La segunda fase es la discusión para aprobar lo que sí es posible. La aprobación está íntimamente relacionada con cuerpos normativos que sostengan los proyectos aprobados y con un ingrediente extralegal; la capacitación y el convencimiento de aquellas personas que trabajarán por hacer realidad los objetivos del plan.

c) Ejecución. Cuyo propósito consiste en establecer con precisión el objeto, así como la programación medida en tiempo y costo. Así, la correcta ejecución de los procesos planeados permite un control adecuado.

d) Control y evaluación. El control debe provenir de una dependencia con atribuciones específicas para realizarlo, y que además no esté vinculada orgánicamente a aquella que ejecutó el gasto, pues esto permite tener conocimiento no sólo de la suficiencia de los recursos autorizados, sino del aprovechamiento que se dio a éstos. La evaluación es la consecuencia de lo primero. Va a los resultados, encaminado a un espectro más amplio, valorando objetivos de mayor trascendencia que permitan corregir errores y si así fuese necesario, corregir el rumbo.

CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO

Clasificación económica. Permite facilitar la identificación de los renglones de ingresos y gastos, desde una perspectiva de carácter económico. Es decir, permite apreciar la influencia de ciertos rubros en la formación de la política económica de un Estado, al revelar qué porcentaje del gasto se destina al llamado gasto corriente, y cuál a los bienes de capital.

Clasificación institucional o administrativa. El sector público abarca al sector central y al paraestatal.

Clasificación por el objeto. El objeto es identificar lo que se quiere o adquiere; constituye la base del presupuesto de insumos. Esta clasificación ordena cada uno de los conceptos que se desean adquirir.

ACTOS QUE COMPONEN EL PRESUPUESTO

La formación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) empieza a partir de la iniciativa que, en términos de la disposición contenida en la fracc IV del art 74 constitucional, el Ejecutivo federal envía anualmente a la Cámara de Diputados, para ser analizado, discutido y eventualmente modificado por los diputados una vez que se apruebe la LIF, instrumento que permite conocer los medios de financiamiento y el alcance de los ingresos previstos para el ejercicio que corresponda.

El PEF, al ser el instrumento donde se incluyen todos los gastos que realiza el Estado para obras públicas y programas de gobierno, se sujeta a las formalidades específicas contenidas en la LFPRH, 16 el cual explicaremos más adelante. De acuerdo con la disposición contenida en el art 39 de la LFPRH, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos serán aprobados por el Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados, respectivamente, cuya aplicación abarcará el periodo de un año, a partir del 1 de enero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com