ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho empresarial ¿Qué se entiende por principio del equilibrio presupuestario?


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

ESCUELA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

CÁTEDRA DE DERECHO

CURSO: DERECHO EMPRESARIAL II

CÓDIGO: 05212

CENTRO UNIVERSITARIO: CAÑAS

TAREA ASIGNADA: CUESTIONARIO

ESTUDIANTE: MERARYS LÓPEZ LÓPEZ

IDENTIFICACIÓN: 5 0360 0094

GRUPO: 01

I CUATRIMESTRE 2019

  1. Explique qué se entiende por presupuesto y que implicaciones tiene un presupuesto público.

Se entiende por presupuesto a una cantidad de dinero que está destinada para fines específicos de una compañía, institución o entidad, con el fin de lograr con los objetivos planteados.

Es un instrumento que expresa en términos financieros el plan anual de una institución, mediante la estimación de ingresos y de los gastos necesarios para alcanzar los objetivos de las metas programadas presupuestarias establecidas.

Implicaciones:

  • Que el gobierno debería de ser prudente en el manejo de los recursos, de las cuentas fiscales, para tener un mayor y mejor manejo del presupuesto nacional, para no arriesgar las positivas condiciones financieras del país.
  • Las finanzas públicas deben ser fuente de estabilidad macroeconómica, transparencia y eficiente administración.
  • El sistema tributario debería de proveer al gobierno con ingresos suficientes para cumplir sus objetivos legítimos sin destruir los incentivos para trabajar, ahorrar e invertir.

2. ¿Qué se entiende por principio del equilibrio presupuestario?

El presupuesto debe reflejar el equilibrio entre los ingresos, los egresos y las fuentes de financiamiento – artículo 5 inciso c) de LAFRPP-, que en nuestro país, al nivel del presupuesto nacional, se logra aumentando el endeudamiento público, ya que los ingresos no suplen totalmente los gastos, además de haber un  nivel histórico de endeudamiento.(Arroyo y Bolaños, 2018, p.63). El presupuesto debe ser congruente entre sus variables para que los gastos no excedan los ingresos y de esta forma no tener que recurrir al endeudamiento al que lleva cuando los gastos superan lo presupuestado, además de que esta práctica afecta a todos los sectores del país dado que para cubrir gastos el gobierno acelera la entrada de flujos mediante impuestos o fuentes de financiamiento, qué al final dejan al país en un estado de endeudamiento peor y a los ciudadanos cada vez más preocupados y con menos recursos económicos para tener una vida digna, por la falta de recursos o presupuesto.

3. Mencione los distintos pasos que se deben completar para la elaboración o formulación del presupuesto.

La elaboración o formulación del presupuesto le corresponde al Poder Ejecutivo y los pasos para su elaboración son los siguientes:

Paso 1. Planificación operativa.

Paso 2. Presentación del anteproyecto de presupuesto al ministerio de hacienda.

Paso 3. Presupuesto de ingresos.

Paso 4. Presupuesto de gastos.

Paso 5. Programación de actividades.

Paso 6. Requerimiento de recursos humanos.

Paso 7. Normas que regulen la ejecución.

Paso 8. Evaluación cuantitativa y cualitativa.

Paso 9. Certificación de ingresos por parte de la contraloría

Paso 10. Informe de los principales objetivos a cumplir.

4. Describa brevemente el proceso de discusión y aprobación presupuestario en la asamblea legislativa, señalando las normas jurídicas que lo sustentan.

La discusión del presupuesto puede ser tanto positiva como negativa, este proceso es vital para para para la discusión de todos los aspectos referentes al presupuesto.

Según Hacienda (2019, p.6) “Corresponde al análisis, discusión rigurosa del presupuesto y aprobación por parte de la Asamblea Legislativa”. En costa Rica hay dos instancias para la aprobación del presupuesto los cuales son: el gobierno central y los entes descentralizados.

Normas jurídica, según La Asamblea Legislativa.

  • Artículo 111- solicitud de informes a las instituciones del estado.
  • Artículo 112- requerimiento de funcionarios y particulares.
  • Artículo 113- tramite en la Comisión de asuntos Hacendarios.

5. Refiérase al proceso de rendición de cuentas a nivel presupuestario, explicando su punto de vista personal sobre la importancia que este tiene desde un enfoque de orden técnico en las esferas jurídico-administrativas, específicamente en la determinación de prioridades y asignación de recursos económicos que permitan lograr los objetivos de las diferentes instituciones que conforman la administración pública.

La Dirección General de Presupuesto Nacional (DGPN), tomando como base la información remitida por las entidades, elabora los informes sobre la gestión física y financiera de cada una de las entidades que conforman el Presupuesto Nacional, y estos a sus vez son el insumo para confeccionar el Informe de Resultados Físicos de los Programas, el cual se presenta ante la Contraloría General de la República (CGR) y a la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (790.5 Kb)   docx (803.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com