ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Probatorio


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 2

1.- ¿Qué es la prueba?

R= Se denomina prueba al medio a través del cual el litigante presenta al juez la verdad del hecho afirmado, así por ejemplo, un documento, el dictamen de un perito, la declaración de un testigo, la confesión, etcétera. Finalmente, esa misma voz se utiliza para hacer referencia a la actividad o procedimiento desarrollado al ofrecer o producir un medio probatorio.

Según Hernando Dévis Echandía “probar es aportar al proceso por los medios y procedimientos aceptados en la ley, los motivos o las razones que produzcan el convencimiento o la certeza del juez sobre los hechos”, esta definición de prueba como medio.

Otro concepto de prueba, es como resultado, la cual nos indica, que la prueba es el conjunto de razones o motivos que producen el convencimiento o certeza del juez respecto de los hechos sobre los cuales debe proferir su decisión, obtenidos por los medios, procedimientos y sistemas de valoración que la ley autoriza.

2.- ¿Qué es el derecho probatorio?

R= Es la ciencia que estudia las distintas normas reguladoras de las pruebas procesales, en su producción, su fijación, sus características, su procedimiento y su evaluación. Corresponde a la categoría del Derecho Procesal, constituido por el conjunto de principios jurídicos expuestos parcialmente en normas positivas reguladoras de las pruebas judiciales. Principios que a su turno son fruto de concepciones filosóficas, políticas, históricas y sociológicas.

3.- ¿Cuál es el objeto de la prueba?

R= Son objeto de la prueba las afirmaciones sobe hechos conducentes acerca de los cuales no hubiese conformidad entre las partes. A condición de que el hecho afirmado, controvertido y conduncente no esté exento de prueba ni exista prohibición legal al respecto.

4.- ¿A quién compete la carga de la prueba?

R= Cuando el actor cuenta a su favor con una presunción legal o judicial que invierte, precisamente, la carga de la prueba, en este escenario el demandante

5.- ¿Qué son los medios de prueba?

R= Son admisibles como medios de pruebas todos aquellos elementos que puedan producir convicción en el ánimo de la autoridad respectiva, que no sean contrarios al derecho.

No se admitirán pruebas que de manera evidente no tengan relevancia para el objeto del proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com